"Porque ya está bien de propaganda miserable", los trabajadores de Ence vuelven a movilizarse

Anticipan un 'verano caliente', que arrancará el 16 de julio con una marcha que partirá de Alexandre Bóveda y recorrerá el centro de la ciudad
Los convocantes han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen MB
photo_camera Los convocantes han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las movilizaciones. M.B.

La plantilla de Ence, liderada por la sección sindical de CC OO, retomará las movilizaciones en la calle, de una forma enérgica y contundente, "sin paripés ante la Subdelegación como hacen otros", en alusión a las últimas concentraciones del comité de empresa, presidida por la CIG, a la que José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de Comisiones, acusó de "ir de la mano" de Concello y Deputación en su cruzada contra la pastera.

La primera de un calendario de protestas que anticipan un 'verano caliente' tendrá lugar el próximo 16 de julio, a partir de las 20 horas, con una marcha que partirá de Alexandre Bóveda y recorrerá el centro de la ciudad para concluir en la plaza de España, donde confluyen las sedes institucionales de Concello y Subdelegación del Gobierno.

"Pedimos a la ciudadanía que participe, no solo la de Pontevedra, sino la de toda Galicia, porque la repercusión económica de Ence llega a toda la comunidad", precisó Ana Cedeira, presidenta del comité de oficinas. Agregó que "ya es hora de decir basta ya bien alto y reclamar que Ence siga aquí, manteniendo los puestos de trabajo".

García Pedrosa, por su parte, acusó al Gobierno central y al Concello de mentir deliberadamente sobre un hipotético traslado, sobre todo, amparado en los fondos Next Generation de la Unión Europea. "Ciertamente era una oportunidad histórica, pero nadie ha hecho ninguna solicitud al respecto. Solo propaganda miserable", dijo.

Los representantes de los trabajadores también comunicaron que ya han llegado las citaciones judiciales para los 13 identificados por el asalto al Concello ocurrido el pasado 11 de marzo. Se trata de seis sindicalistas de CC OO (entre ellos, el propio Pedrosa) y siete empleados de Ence, que deberán prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 el próximo 13 de septiembre. Inicialmente, se les acusa de un delito de allanamiento de local.

La plantilla: "Vivimos en tensión"
La plantilla de Ence admitió este martes que vive "con tensión" la espera por la decisión de la Audiencia Nacional sobre los recursos contra la prórroga de la empresa. El presidente del comité, Toño Lafuente, se mostró "optimista" sobre una posible resolución a favor de la permanencia de la pastera en su actual emplazamiento, a pie de ría, pero a renglón seguido matizó que lo contrario "generaría una enorme inseguridad jurídica para otras muchas empresas dependientes de Ence". Los portavoces del comité de empresa señalaron que analizarán con sus abogados las implicaciones legales y sociales del resultado de la sentencia que dicten los magistrados en cuestión de días.

Comentarios