Los porqués del retorno de Teresa Casal

La que fuera alcaldable del PSOE en las elecciones de 2003 y 2007 regresa a primera línea de la política local como número dos de Marea. "Eu son socialista, galeguista e feminista", subraya Teresa Casal, que asegura que mantendrá su independencia en la etapa que ahora emprende con reproches hacia su antiguo partido y críticas a la gestión del BNG de Lores

El alcaldable de Marea, Luís Rei, con Teresa Casal en un desayuno informativo organizado en el Savoy. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcaldable de Marea, Luís Rei, con Teresa Casal en un desayuno informativo organizado en el Savoy. GONZALO GARCÍA

"Vos preguntaredes que fago eu aquí e por que", le espetó este martes Teresa Casal (Pontevedra, 1948) a la prensa. La que fuera cabeza de cartel del PSOE en las elecciones municipales de 2003 y 2007 reunió a los medios en un desayuno informativo en el Savoy para confirmar que regresa a primera línea de la política. Y que lo hace bajo el paraguas de otro partido, Marea, para ocupar el número dos de la lista de Luís Rei, que definió su fichaje como "unha triple declaración de amor: de Marea a Teresa; de Teresa a Marea e de ambos a Pontevedra e ós pontevedreses".

La elección de Marea

Casal aseguró el martes haber tenido ofertas de otros partidos para retomar su carrera política. Compromiso por Galicia fue uno de ellos. Pero su elección final, tras más de siete años apartada de esta actividad, fue la coalición de izquierdas surgida del movimiento de los indignados. ¿Por qué? Según ella, porque "atopei en Marea un feixe de persoas ás que lle interesa a xente de Ponteedra e están afastados das loitas de poder".

La que fuera líder indiscutible del PSOE durante dos mandatos seguidos, en los que formó gobierno de coalicíon con el BNG, dice haber encontrado un sitio en el que se siente "a gusto". Al lado de Luís Rei, con el que ha establecido un "feeling especial". "A min Luís inspírame confianza".

Casal reconoció que "non foi nada fácil" dar un paso adelante. Para hacerlo tuvo que darse de baja como militante del PSOE, formación a la que llegó como independiente y a la más tarde se afilió tras continuas presiones internas. Su salida del partido se confirmó el pasado mes de septiembre, cuando Marea ya se había fijado en ella.

Su vida de jubilada, como aseguró, no la satisfacía. Tampoco el pilates, caminar o el teatro, algunas de sus aficiones. "Fanche ter a mente esperta e o corpo en forma. Pero non enchen", afirmó.

Así recuerda su salida del PSOE

La exteniente de alcalde de Pontevedra entre 2003 y 2011 recuerda su salida del PSOE con tristeza: "Non marchei voluntariamente". De toda aquella etapa no guarda rencor, "pero si decepción". "Non son rancorosa. Rancor nunca", subrayó.

Su sustituto en las municipales de 2011 fue Antón Louro, que dejó al partido con solo tres ediles, los mismos que ahora mantiene. Lejos quedaron los seis logrados por Casal en 2007. "O éxito non foi conseguir seis edís cando o Bloque baixou de dez a sete. Foi lograr que a casa estivera a medias e que Lores se tivera que poñer as pilas. Esa foi a mellor etapa de Lores", dijo.

Casal también recordó que su ideología no ha cambiado. "Eu non me afastei. Eles afastáronse de min", subrayó. "Eu son socialista, galeguista e feminista", aclaró. "Para ter unha ideoloxía non hai que ter un selo na frente nin un carné. Eu saín moi escarmentada do sistema orgánico dos partidos tradicionais", confesó.

En su nueva aventura electoral afirmó haber recibido un WhatsApp "dun querido compañeiro do PSOE dándome a noraboa". Evitó desvelar su nombre.

Sobre su independencia

Teresa Casal mantendrá su independencia dentro de Marea, que promueve su condición de formación asamblearia. "A min ninguén me pediu que asinase ningún papel", respondió. "Somos moi flexibles", apostilló Luís Rei, que aseguró que la confirmación de la número dos debe pasar ahora el formalismo de la asamblea de la coalición de izquierdas. Su puesto, el de Casal, será el único de los situados en posición de salida que no haya pasado por el filtro de primarias, lo que lo convierte en un nombramiento a dedo.

El visto bueno del partido a Casal se da por hecho. De lo contrario, "dar marcha atrás a isto sería dispararnos nos dos pés e nas mans", confesó el cabeza de cartel de Marea.

El fichaje de la exedil del PSOE podría suponer la confirmación de que Podemos no acompañará a las municipales al equipo de Rei, como sí ocurrió en los comicios locales de 2015, en el que esta plataforma logró dos concejales.

El partido fundado por Pablo Iglesias podría ir en una candidatura alternativa, lo que fragmentaría aún más el voto de izquierdas. "Hai xente de todos os partidos que se presentou a estas primarias. Se a cúpula (de Podemos) decidiu estar á marxe é o seu problema", dijo el alcaldable y actual portavoz de esta coalición.

¿Qué opina del Gobierno local?

"Eu noto unha marcha atrás impresionante no Goberno desta cidade. O Bloque non foi nunca de falar e de estar coa xente", aseguró de forma tajante Teresa Casal, que asegura tener una buena relación con Miguel Anxo Fernández Lores "no persoal", pero le reprocha su gestión política al frente del Concello. "Pontevedra necesita industria limpa, sá e que non contamine", comentó.

También puso en valor sus años al frente del Concello, "que non foron perfectos", y aseguró que afrontará las posibles contradicciones con Marea ausentándose de los plenos. "Eu vin con moita dor e disgusto que a moitos proxectos meus se lles botou terra por riba. O PSOE non os puxo en valor e o BNG apropiouse dos bos", zanjó.

¿Y cuál es su objetivo electoral? "O obxectivo é o infinito".

Comentarios