Portonovo disfruta del encaje de palillos

El VIII Encontro de Palilleiras reunió ayer a más de 600 participantes, entre las que se encontraban personas llegadas de Gijón, León o Madrid

Pocos encuentros de palilleiras levantan cada año tanta expectación como el de Portonovo. La cita que la Asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina viene organizando regularmente desde 2008 es una de las más importantes a nivel autonómico. Así volvió a quedar patente ayer. Más de 600 amantes del encaje de palillos se dieron cita en la carpa habilitada en el recinto portuario de la villa marinera, donde hace apenas una semana se desarrolló, también con un notable éxito, la Festa da Raia. De hecho, el Encontro de Palilleiras se considera el cierre oficioso del encuentro gastronómico, aunque en la actualidad se desarrolle ocho días más tarde (en ediciones anteriores solían coincidir el mismo fin de semana).

El número de asistentes coqueteó con el récord de participación de siempre, fijado en unas 700 personas aproximadamente. La organización temía que la afluencia bajase este año, pero finalmente no fue así. La presidenta de ‘Santa Catalina’, Rosa Alarcón, explicó que «contabamos con máis de 500 palilleiras, pero a cousa foi moito mellor do que agardabamos». En la carpa se dieron cita vecinos de diferentes ciudades de Galicia, así como de otros puntos de la geografía española, tales como León, Gijón o Madrid.

Alarcón dejó claro que ‘palillear’ no es solo cosa de mujeres. «Tamén participan algúns homes», indicó, a la vez que se encargó de desmentir otra ‘leyenda urbana’, esa que dice que el encaje solo interesa a la gente mayor. «Tivemos aquí a rapaciñas de menos de dez anos», celebró.

Comentarios