Portonovo, estilo y música

Los organizadores de la vigésima primera edición de la Festa da Raia rinden homenaje a dos emblemas de la localidad durante varias décadas: el grupo Los Alcar y Pepe O Barbeiro
Los premiados recogieron sus galardones en un acto presidido por la alcaldesa de Sanxenxo
photo_camera Los premiados recogieron sus galardones en un acto presidido por la alcaldesa de Sanxenxo

La vigésima primera edición de la Festa da Raia tiene como protagonistas a un grupo y a un vecino que, por motivos distintos, aunque con una cierta relación entre sí, se convirtieron en emblemas de Portonovo. Los componentes de Los Alcar y Pepe O Barbeiro recibieron ayer la Raia de Ouro en un acto presidido por la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González.

Los Alcar llevaron el nombre de su localidad por rincones de Galicia donde antes de que hubiesen llegado para amenizar una fiesta era desconocido para sus habitantes. Sobre el palco, y con el público aguardando que comenzase su actuación, siempre se presentaron anunciado su procedencia.

Guillermo Zarazo, Toño Aguín, Jesús González y Francisco Uhía componen el cuarteto que formó el grupo en una época en la que un público joven y con una visión del mundo y la vida diferente a la de sus mayores demandaban otras propuestas musicales que les ofrecían quienes, como Los Alcar, empezaban a hacerse un hueco en competencia con las orquestas.

Inglés. En la década de los 70 y 80 vivió si esplendor, atreviéndose con la interpretación de canciones en inglés. De alguna manera, abrió camino, y no pocas parejas habrán iniciado su vida en común bailando a son de sus melodías.

Si cuestión de estilo es la música, no lo es menos el peinado, y de eso sabe mucho José Deza, a quien le gusta que le sigan llamando Pepe O Barbeiro, aunque esté jubilado y ejerza el oficio solo para pasar el rato y por el cariño forjado en décadas de profesión.

Por su establecimiento pasó una clientela para la que cortase el pelo era poco más que una obligación, y otra más avanzada, que sentía el cabello como una parte más de su personalidad y su imagen, en una dinámica que siguió una trayectoria paralela a la eclosión de la música y el cine.

Los Alcar y Pepe O Barbeiro recibieron el tributo de gratitud del pueblo donde hunden sus raíces en una jornada con el sol como aliado, en la que Cándido Pazó hizo reír al público con su monólogo y el grupo RKeR se encargó de amenizar la verbena. La música será protagonista hoy, aunque en este caso de corte folclórico. Los protagonistas son Os Gatiños, otra enseña de Portonovo.

Comentarios