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Portos dice que impulsar el dragado del Lérez "non é prudente" si no hay consenso

José Juan Duran. DAVID FREIRE
José Juan Duran. DAVID FREIRE

"Non quero poñerme nese escenario", indica Durán sobre la posibilidad de su primer plan

El dragado de la desembocadura del Lérez y del canal del río hasta el cabo de Os Praceres continúa acumulando meses sin avanzar por falta de consenso del sector, a pesar de la llamada al diálogo que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, había efectuado el pasado 23 de febrero durante una visita a Pontevedra. "A situación está exactamente igual que a última vez", subrayó el viernes durante un acto que se desarrolló en la sede de Portos, situada en Víctor Saiz Armesto, en el que presentó el plan de limpieza de dársenas autonómicas.

"Estamos nunha situación de 'impasse'", subrayó Durán, al mismo tiempo que recordó que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, había explicado en el Parlamento gallego que el dragado del Lérez está supeditado al consenso con el sector, que, recordó el presidente de Portos, "neste momento non é posible".

Y es que la disensión entre las cofradías de la ría sobre la idoneidad del punto de vertido, fijado en el estudio de impacto ambiental al oeste de Tambo, creó una situación de tensa espera que corre el peligro de eternizarse.

Durán indició en que Portos mantiene "os contactos habituais" con las cofradías, en los que, subrayó, "non hai ningunha novidade" que invite al optimismo sobre el desbloqueo del plan de dragado del Lérez.

En los últimos cinco años Portos de Galicia retiró 170 toneladas de residuos de los fondos marinos de las dársenas de la provincia

En todo caso, confía en que esta situación "se poida desbloquear nalgún momento", siempre y cuando haya un consenso en la comunidad portuaria, porque "se non o hai non parece prudente impulsar ese proxecto".

Sobre la posibilidad de que Portos pueda estar planteándose descartar esta actuación si ésta continúa estancada durante mucho más tiempo, Durán manifestó que "non quero poñerme nese escenario".

El responsable de Portos de Galicia continúa apelando a la "maior xenerosidade posible" del sector portuario porque "é un proxecto certamente importante". Además, reiteró que ante la resistencia de una parte del sector de la ría a la ejecución del proyecto que se expuso al público, su departamento sí valora la ejecución de la obra por fases. De todas maneras, sea a través de una obra en fases o de una intervención completa, continúa convencido de que el consenso será ineludible. "O que non vai facer a Consellería do Mar é, de xeito global ou parcial, acometer unha dragaxe que non conte co consenso de todas as partes que forman parte do proxecto", reiteró.

Limpieza de dársenas. Durán estuvo el viernes en Pontevedra para presentar el plan de limpieza de las dársenas de los puertos de Moaña, Aldán (Cangas), Tragove (Cambados), Vilanova de Arousa y Vilaxoán (Vilagarcía). Esta actuación se enmarca en la quinta fase de la iniciativa que el ente público puso en marcha en el año 2013 por primera vez y que retoma de nuevo este año con diversas acciones a lo largo de las próximas semanas.

Durán estuvo el viernes en Pontevedra para presentar el plan de limpieza de las dársenas de los puertos de Moaña, Aldán, Tragove, Vilanova de Arousa y Vilaxoán.

Según el presidente de Portos, este tipo de actuaciones tienen como objetivo mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, que puede resultar afectada por la acumulación de residuos en los fondos. Subrayó que, de este modo, se refuerza la sostenibilidad ambiental de los muelles de titularidad autonómica, una de las líneas de trabajo estratégicas del ente público.

Durán aclaró que la limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las aguas interiores del puerto, bien entendido que no se trata de un dragado, sino de la recogida de residuos que se encuentran en el lecho marino a causa de la caída accidental de los mismos o por otras razones. Con esta acción se pretende sumar a la limpieza en tierra la limpieza en el fondo del mar y, además, mejorar la imagen de las instalaciones portuarias.

Por la experiencia de los pasados años, entre los residuos que se acumulan en los fondos marinos se encuentran diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como restos de embarcaciones, ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos y hasta elementos de tipo doméstico.

Durán recordó que en 2017 fueron retirados 18.000 kilos de residuos de las dársenas de la provincia, 170.000 en los últimos cinco años.

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