viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Portos reinicia los estudios para el dragado del Lérez

Alega la "complejidad" de la obra para justificar el retraso de una década 

Portos de Galicia ha reiniciado los estudios para el dragado del río Lérez en Pontevedra y su presidenta, Susana Lenguas, ha apuntado a la "complejidad" de dicha obra para justificar el tiempo necesario para dar respuesta a una demanda del sector que, reconoce, viene de hace "una década". 

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Paloma Castro, quien, en la comisión de medio ambiente del Parlamento, ha lamentado la vuelta "al punto inicial" de una obra que ha considerado "faraónica" y cuyos plazos, ha ironizado, la emparejan con "la de la muralla china y las pirámides de Egipto". 

En su intervención, la máxima responsable de Portos ha explicado que los estudios que se realizaron hasta ahora "nunca han estado mal" pero que se repiten debido a que la bocana del río Lérez "es una zona muy movida" y con "dinámica constante", por lo que es preciso "valorar" el volumen que hay que sacar y si los depósitos de los últimos años "no son perjudiciales". Si "sigue siendo el mismo material que había en el fondo", ha ahondado. 

Por su parte, la parlamentaria socialista ha cuestionado sobre la dotación presupuestaria para 2021, a lo que Lenguas ha asegurado que habrá partidas para continuar con la tramitación con "la mayor celeridad posible", todavía sin plazos.


En 2019, Portos anunció su intención de trasladar estos depósitos en las proximidades de la Illa de Sálvora, lo que suscitó "el rechazo del sector pesquero y marisquero", ha recordado Rey. El punto que baraja ahora el ente está a dos millas de la isla, según apuntan fuentes del organismo consultadas por Europa Press. 

Por su parte, Susana Lenguas ha afirmado estar "trabajando para conseguir el dragado", una obra que atañe a casi cuatro kilómetros y con la previsión de retirar entre 350.000 y 400.000 metros cúbicos de materiales. La inversión, según sus cifras, se situará en unos 4,5 millones de euros.

FONDOS PARA AUGAS. Por otra parte, en la misma comisión, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha cifrado en 675 millones de euros el montante "global" y "ambicioso" al que aspira el ente para la ejecución de obras en los próximos años contando con el apoyo del Feder 2021/2027 y del fondo de reconstrucción Next Generation EU.

Interrogada por el popular Martín Fernández Prado, la directora de Augas ha reivindicado que "Galicia tiene gran experiencia en la gestión de fondos europeos" antes de asegurar que el organismo que lidera ejecutó "más del 100%" de los fondos recibidos en el periodo anterior "porque recibió restos de otros organismos". Ello, ha incidido, permitió "conseguir grandes logros". 

Para el nuevo periodo, Teresa Gutiérrez ha afirmado que la comunidad "aspira a ser referente con proyectos indispensables en la transición ecológica" y ha informado de que la administración hidráulica ya ha trasladado "sus prioridades hacia el futuro" para conseguir el apoyo de la financiación europea. 

Portos reinicia los estudios para el dragado del Lérez
ç