El posible secuestro de 'Fariña' lo devuelve a la primera línea en las librerías de Pontevedra

Corriente de solidaridad con el autor en las redes sociales

Ejemplar de 'Fariña' en la librería Cronopios, en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Ejemplar de 'Fariña' en la librería Cronopios, en Pontevedra. RAFA FARIÑA

A pesar de que agencias como Europa Press lanzaban ayer teletipos anunciando que el libro Fariña, de Nacho Carretero, se había agotado en Galicia, tras la decisión de una jueza de ordenar su secuestro (pendiente de que el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que había denunciado su contenido, depositase 10.000 euros), el título seguía a la venta en Pontevedra.

En librerías como El Pueblo o Escolma tenían ejemplares a disposición del público. En la Librería Paz estaban pendientes de recibir hoy nuevos volúmenes. En Cronopios (en la imagen) quedaba ayer un libro y estaba reservado.

Eso sí, el posible secuestro devolvió al título, publicado en 2015, a primera línea.

Solidaridad con el autor desde Pontevedra

Libreros, escritores, políticos, periodistas y otros ciudadanos se solidarizaron ayer, a través de las redes sociales, con la situación que viven Nacho Carretero y su editorial tras la decisión judicial que dejaba pendiente de secuestro su libro Fariña. El propio periodista, en su cuenta de la red social Twitter, escribía "Mil gracias por el contundente apoyo. De verdad".

 

El dibujante Kiko da Silva fue uno de los primeros en mostrar su indignación con la medida cautelar sobre el título. "A noticia literaria do ano!!!", decía, al tiempo que animaba a compartir los textos exactos en los que se mencionaba a Bea Gondar.

 

El columnista Rafa Cabaleira fue también de los primeros en solidarizarse con Carretero. Enlazó varios tuits sobre el asunto. El primero simplemente con el hagstag #Fariña.

 

La periodista Susana Pedreira escribía: "Sinto moita vergoña por vivir nun país no que secuestran libros. Todo o meu apoio a Nacho Carretero". Además se presentó voluntaria para dejar su edición de la obra a quien no la encuentre en el mercado.

Libreros como Cano Paz, tanto en su página personal en Facebook como en la de su negocio, Librería Paz, aprovecharon para recordar las diferentes ocasiones en las que el autor estuvo en este espacio promocionando su libro. "Facemos un brinde: Moita Fariña Nacho Carretero!!!".

En la misma red social comentaba la librera Mercedes Corbillón: "Fariña es el tercer libro más vendido de la historia de Cronopios. Lo hemos recomendado y vendido hasta la saciedad porque cuenta una verdad muy cutre a ritmo de gran literatura. Hoy lo ha recomendado la jueza y es un no parar".

El actor Carlos Blanco compartía, también en Facebook, una foto con el periodista durante el rodaje de la serie de televisión inspirada en el libro y escribía: "Cousas da ‘lei mordaza’, que permite secuestrar un libro documentadísimo".

Comentarios