martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Un positivo en la residencia de Cambados y cribado masivo en la de Forcarei

Ancianos en una charla. GONZALO GARCÍA
Ancianos en una charla. GONZALO GARCÍA
El Área Sanitaria realiza el primer cribado con test de saliva a 838 profesionales de las 17 residencias del entorno de Pontevedra

Un trabajador de la residencia de mayores Nosa Señora Valvanera (Cambados) ha dado positivo en las pruebas por covid, lo que ha derivado en la activación del protocolo diseñado para estos casos y que, entre otras cosas, obliga a testar a pacientes y compañeros de trabajo.

El caso fue notificado este viernes por la Consellería de Política Social, coincidiendo con el cribado masivo de los profesionales de la residencia de Forcarei Nosa Señora das Dores, a consecuencia del positivo de una de las empleadas. Aparte de estos dos casos, hasta la fecha solo se han notificado otros tres casos en residencias que supuestamente siguen activos, y que corresponden a tres trabajadores de la Residencia Campolongo, la Residencia DomusVi Ribadumia y la Residencia Divina Pastora de Vilagarcía.

CRIBADO EN EL PERSONAL. Por su parte, el Área Sanitaria continúa realizando pruebas de detección de la infección en "determinados colectivos estratéxicos" que destacan por su vulnerabilidad, como es el caso de los profesionales y usuarios de los centros residenciales sociosanitarios.

Así, el pasado lunes comenzó el primer cribado con unos nuevos test de saliva en las 17 residencias que supervisa el Área, en la que se tomaron muestras a un total de 838 profesionales. Según fuentes oficiales, los propios participantes son los que recogen su propia muestra (en ayunas) para luego entregarla al Área Sanitaria, que las deriva al laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.

RESIDENCIAS. En cuanto a las personas usuarias residentes, "dada a posible dificultade na recollida de mostra de saliva", los responsables del Área Sanitaria ha decidido realizar una muestra aleatoria cada 14 días con la técnica PCR convencional.

El número de pruebas que se lleve a cabo en cada centro residencial dependerá de la situación epidemiológica del área sanitaria, la cual será evaluada a través de diferentes parámetros, como el número de casos activos y diagnosticados en fechas recientes. "As persoas que viven nunha residencia de maiores ou de discapacidade na área sanitaria atópanse nunha situación de vulnerabilidade ante a infección pola COVID-19 por motivos diversos coma a súa idade avanzada, ou polas súas patoloxías de base ou comorbilidades, por ter contacto estreito con outras persoas e por pasar tempo prolongado en contornas pechadas e con poboación igualmente vulnerable. Ademais, trátase de colectivos nos que a sintomatoloxía da enfermidade pode quedar enmascarada. Con este cribado sistemático nos centros sociosanitarios residenciais desta área sanitaria conséguese a detección de persoas asintomáticas e, con iso, a prevención e vixilancia da infección ocasionada pola COVID-19 e a toma de decisións adaptadas á realidade de cada centro", subrayaron ayer fuentes oficiales.

4 positivos de 7.000 PCR
El Área Sanitaria lleva realizadas más de 7.000 PCR a residentes y profesionales de los centros residenciales que supervisa, en distintos planes de cribado realizados. A través de este método ha detectado cuatro residentes positivos, tres de ellos asintomáticos, que ya recibieron el alta epidemiológica. A estas pruebas PCR se añaden, además, las que se realizan cuando se incorporan nuevos residentes o trabajadores y las que se llevan a cabo por control de los contactos estrechos.

Un positivo en la residencia de Cambados y cribado masivo en la de...
Comentarios