La potabilizadora de Lérez producirá su propia energía gracias a una nueva turbina

La puesta en marcha del nuevo sistema de producción eléctrica está pendiente de la autorización de la Consellería de Industria ► La obra, que costó 320.000 euros, permitirá al Concello ahorrar en su factura energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero
Obras de instalación de la turbina en la Estación de Tratamento de Auga Potable de Lérez. DP
photo_camera Obras de instalación de la turbina en la Estación de Tratamento de Auga Potable de Lérez. DP

La Estación de Tratamento de Auga Potable de Lérez (ETAP) producirá su propia energía gracias a una nueva turbina. La instalación aprovechará la potencia hidráulica para tener su propio sistema de producción eléctrica a través de una especie de mini central. El equipo proporcionará entre el 85 y el 100% de la energía que la potabilizadora necesita para garantizar la seguridad en el abastecimiento de la ciudad.

La portavoz del Concello, Anabel Gulías (BNG), explicó ayer que la variación de la energía dependerá en exclusiva de la disponibilidad de caudales en el embalse de O Pontillón do Castro, que recibe aportes hídricos a través de la pluviometría. En ningún caso se empleará agua distinta ni adicional para hacer funcionar el nuevo sistema.

La producción de energía estará al nivel del consumo de la estación, por lo que podrá considerarse como una instalación "de balance de CO2 Cero" porque utilizará el agua como fuente energética renovable, limpia y no contaminante. "Teremos unha ETAP que xere a súa propia enerxía eléctrica, o que suporá un avance significativo no que non foi necesario facer ningunha ampliación da edificación", afirmó Gulías.

El proyecto contó con un presupuesto de 320.000 euros y fue asumido por Viaqua, que es la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de Pontevedra. Las obras ya están listas y la puesta en marcha de la turbina depende ahora de la autorización de la Consellería de Industria, a quien ya se le ha solicitado el correspondiente permiso "dende hai tempo".

Gulías aseguró que esta infraestructura "encaixa" dentro del modelo impulsado por el Concello para "establecer un compromiso co medio ambiente e reducir as emisións de gases á atmosfera". En este sentido, la mini central implicará un ahorro energético para el Concello.

La portavoz municipal también señaló que la producción de energía eléctrica en la potabilizadora, ubicada en el lugar de Couso, está pensada para ser aprovechada por la propia instalación. Aún así, no se descarta que si hay un excedente se pueda verter la energía sobrante a la red.

OBRAS. Las infraestructuras del agua en Pontevedra han sido objeto de distintas obras. A las realizadas en el depósito de Couso se unen también las ejecutadas en la estación hidráulica construida sobre el río Lérez a la altura de Monte Porreiro. En esta última instalación se mejoró el sistema de bombeo y el coste del proyecto ascendió a 857.503 euros.

La capital provincial recibe agua por dos vías: la captación directa del río Lérez y a través del embalse de O Pontillón do Castro. La presa situada en la parroquia de Verducido se puso en marcha en 1955 y no fue hasta 2007 cuando se le dio otros usos, adaptándola como espacio deportivo.

Comentarios