Educación potenciará el CEIP Príncipe Felipe para aliviar el exceso de demanda en la zona Este

Educación estudiará esta solución alternativa después de paralizar una rezonificación global porque el descenso de natalidad redujo el problema de falta de plazas en Infantil
Aula de 5º curso de Infantil en el CEIP Príncipe Felipe
photo_camera Aula de 5º curso de Infantil en el CEIP Príncipe Felipe

La Consellería de Educación estudiará una solución para la escolarización de la zona Este de la ciudad, donde la elevada población infantil provoca que los colegios de este área (CEIP Vilaverde-Mourente y Sagrado Corazón) tengan menos plazas que solicitudes recibidas para matricular a alumnos de tres años (4º de Infantil). El recurso sería potenciar el CEIP Príncipe Felipe, "ya que tiene numerosas vacantes y está considerado entre los mejores de la ciudad por sus proyectos pedagógicos", según explicaron este lunes fuentes de la Xefatura Territorial.

La intención es trabajar en este sentido durante los próximos meses, con la intención de que los trámites estén completados -eso sería lo ideal- en el momento de iniciar el proceso de matrícula de cara al curso 2016-2017, aunque la Xunta descarta fijar plazos con tanta concreción.

En este caso, es evidente que la solución pasa por lograr que el CEIP Príncipe Felipe, situado en Montecelo, en el complejo de la Cidade Infantil, se integre en el catálogo de centros. Esto es precisamente lo que demanda desde hace tiempo la ANPA del colegio, con el objetivo de que se pueda consolidar el profesorado, lo que repercutiría en una mayor estabilidad del alumnado.

En una reunión celebrada hace un mes con el jefe territorial, César Pérez Ares, este explicó que la Xefatura ya había enviado un proyecto a la Consellería de Educación en el cual figura la viabilidad de dicha inclusión. Una vez entre en catálogo el siguiente paso sería trabajar de cara a su adscripción a una zona de influencia y a un instituto de Secundaria.

El problema de la escolarización viene de lejos. Ya en 2010 -sino antes- la saturación de los colegios urbanos -aunque no todos- obligó a la Consellería a tomar cartas en el asunto y encargar un estudio para redistribuir el mapa educativo en Pontevedra con la intención de reequilibrar el volumen de alumnos entre los centros del casco urbano y los de la periferia.

No obstante, posteriormente la Xefatura decidió paralizar la rezonificación debido a que el descenso de natalidad dejó un número suficiente de plazas libres y porque para mejorar la escolarización en la ciudad se llevaron a cabo varios pasos. La primera fase fue adscribir la EEI Crespo Rivas al CEIP Campolongo y la segunda fue hacer lo propio en Monte Porreiro, es decir, adscribir la EEI Fina Casalderrei al CEP Marcos da Portela y al IES Luis Seoane.

Así, solo quedaría pendiente la tercera fase para solucionar "el problema actual que existe en la zona Este". En cuanto a esta área, el Concello había solicitado la construcción de un nuevo colegio en Valdecorvos, algo rechazado de plano por la Xunta, que apuntó que tendría más sentido situarlo en A Parda. Este proyecto nunca fructificó. En el presente curso solo se cubrieron 788 de las mil plazas ofertadas y el 95% de los niños se escolarizó en el centro elegido. En el próximo las cifras serán parecidas. Son los datos que destaca la Xefatura Territorial, aunque 66 pequeños serán matriculados en un colegio que no fue su primera opción. Seis colegios recibieron más solicitudes que plazas. Son el CEIP Vilaverde-Mourente (23 quedan fuera), CPR Sagrado Corazón (16), EEI Crespo Rivas (7), CEIP Cabanas (6), CEIP Álvarez Limeses (8) y CPR Calasancio (6).

Comentarios