Poznan proporciona refugio al arte de Ucrania

Una visita al Museo Nacional de Poznan acerca a los representantes de la ciudad del Lérez a la colección permanente del Museo de Lwow que desde hace tres meses custodia Polonia para preservarla de la invasión rusa
Visita al Museo Nacional de Poznan. JOAQUÍN BARREIRO
photo_camera Visita al Museo Nacional de Poznan. JOAQUÍN BARREIRO

La visita de la delegación del Museo y la Diputación de Pontevedra a Polonia permitió a sus representantes conocer algunos de los cuadros que custodia la institución de Poznan para su protección.

El Museo Nacional de Poznan custodia el arte ucraniano amenazado por la invasión rusa. Esta institución, integrada por obras procedentes sobre todo de colecciones privadas, alberga desde hace tres meses  una colección permanente del Museo ucraniano de Lwow, con 24 obras de Jacka Malczewskiego

La muestra incluye algunas piezas que permanecen sin desembalar de forma intencionada. "Queremos remarcar su carácter temporal", relató Pawel Napierala, trabajador del Museo polaco y la persona que ideó la operación para ir a buscar los cuadros a Ucrania y trasladarlos hasta Poznan. "Queremos mostrar la fragilidad del arte en tiempos de guerra", añadió.

"Ninguna institución quiere desprenderse de sus cuadros y como no sabían cómo iba a ir la guerra les convencimos de que nos cediesen los cuadros a nosotros como medida de proteccción", explicó el guía durante el recorrido de la expedición lerezana por la muestra.

Poznan fue la primera ciudad que se ofreció a custodiar las piezas de arte de Ucrania tras el estallido de la guerra . Le siguieron Varsovia, Cracovia y algunas ciudades de Lituania

"Los polacos entendemos muy bien por lo que están pasando y los apoyamos, primero dimos refugio a las personas, luego a su arte", incidió el representante del Museo que explicó que la operación para sacar las obras del país en guerra "se diseñó de forma secreta porque podíamos incluso ser objeto de un tiroteo", advirtió Narpierala.

Precisamente, este sábado se presentará en el museo polaco un documental sobre la odisea que vivieron las personas que acudieron a rescatar los cuadros.

Comentarios