El PP acusa a Lores de mentir y le exige que busque un sitio alternativo para la depuradora

El Gobierno local reitera que la EDAR de Os Praceres es suficiente para Pontevedra y el BNG llevará al Parlamento el rechazo de la ampliación

Edar de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
photo_camera Edar de Os Praceres. GONZALO GARCÍA

"Entre 2015 y el pasado 19 de septiembre hubo once reuniones de Concello y Xunta y en ninguna de ellas el BNG dijo nada contra la ampliación de la EDAR" de Os Praceres, afirmó este jueves el portavoz del PP local, Rafa Domínguez, quien insistió en que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, era conocedor de los planes de la Xunta. "Les está mintiendo" a los vecinos. "El BNG nunca se ha opuesto a la ampliación de la depuradora, ni siquiera cuando esa posibilidad se hizo pública en los medios". Así, considera que el Gobierno local tiene "mala conciencia" porque "no se reunió con los vecinos en cuatro meses" y ni siquiera estaba prevista la asistencia de Lores al fallido encuentro del miércoles. "Estaba en Villanueva de la Serena. Como siempre, el alcalde se va de Pontevedra y los problemas se quedan".

Domínguez también aprovechó para criticar que mientras él estuvo "cinco veces" en Lourizán durante las últimas dos semanas, y los vecinos también contaron con el apoyo de Marea, Ciudadanos y PSOE, al BNG no se le vio en la parroquia. "Es incomprensible", sostiene, además de exigir a Lores que ofrezca una alternativa. "Es el alcalde de Pontevedra y si no le vale la ampliación debe decir qué es lo que quiere. Es su responsabilidad".

El portavoz "popular" se escudó en sus tres meses al frente de la agrupación para hacer borrón y cuenta nueva respecto a este asunto. Desde entonces, Lourizán "es la parroquia a la que más he ido" y la decisión de sumarse al rechazo a la ampliación a última hora fue "un paso adelante" producto de "una profunda reflexión" tras visitar la zona y asumir la oposición de los vecinos. "Había oído que se iba a hacer la ampliación, pero cuando vi el proyecto tomé conciencia de que no podía ser ahí, pensé que era moderada, pero llega hasta los columpios". Así, explicó, "la decisión de mi partido es que hay que sanear la ría, pero la propuesta de ampliación no me gusta, porque machacaría Lourizán", aseveró.

El BNG presentó una proposición no de ley para que el Parlamento gallego inste a la Xunta "a ter en conta" el posicionamento "unánime" de la Corporación en contra de la ampliación

Al menos hasta este jueves a mediodía, "oficial y formalmente" no tuvo contacto con el PP gallego ni con la Xunta sobre este asunto ("estoy convencido de que les sorprendió"), pero entiende que su postura en el Pleno es "un mensaje contundente", aunque se lo trasladará "cuando me llamen".

NUNCA SE HABLÓ. La teniente de alcalde, Carme da Silva, insistió este jueves que la EDAR de Os Praceres, dimensionada en su día para 200.000 habitantes, "é máis que de sobra" para la población pontevedresa" y "non ten sentido que os verquidos anden cruzando a ría. Se hai que ampliala terá que ser noutras zonas e haina que poñer a funcionar ben", aunque tampoco considera "xusto" que los concellos de Poio y Marín tengan que decidir el emplazamiento. "Ten que ser Augas de Galicia, que para iso ten os técnicos".

Asimismo, reiteró que el Concello desconocía la intención de la Xunta de ampliar la EDAR ("no borrador do plan de saneamento só se falaba de melloras") y que, de hecho, el Concello ya le trasladó oficialmente un informe desfavorable sobre la autorización de vertido y otro de incompatibilidad con el PXOM, lo que demuestra su oposición previa. "Nós non cambiamos de postura".

El BNG presentó una proposición no de ley para que el Parlamento gallego inste a la Xunta "a ter en conta" el posicionamento "unánime" de la Corporación en contra de la ampliación. "A mellora do funcionamento da actual EDAR conta cun amplo apoio social e político", recuerda el diputado Luís Bará, todo lo contrario que el otro proyecto.

Comentarios