El PP afea el pacto del transporte urbano entre el Concello y la Xunta

Domínguez cree que las líneas que darán servicio a Monte Porreiro y Montecelo son insuficientes y que existe "un importante problema de tráfico" en la ciudad

Rafa Domínguez. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rafa Domínguez. J. CERVERA-MERCADILLO

El pacto del transporte urbano entre el Concello y la Xunta parece no satisfacer al PP de Pontevedra. Su portavoz, Rafa Domínguez, afeó este jueves el acuerdo con el que ambas administraciones ponen fin a años de enfrentamiento. El jefe del principal partido de la oposición considera que las líneas que darán servicio a Monte Porreiro y Montecelo son insuficientes. Y así lo expone en un comunicado de prensa en el que lamenta que los circuitos de autobús se reduzcan de cuatro a dos y que las frecuencias sean de media hora "y con unos recorridos muy limitados". "Concellos de dimensiones y población similar, como Lugo, tienen frecuencias cada diez minutos y una cobertura territorial superior", apuntan los populares.

La reorganización del bus urbano en la capital supondrá la creación de dos líneas circulares. La primera, inicialmente de color azul, saldrá de la rotonda entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio, subirá hasta Montecelo y acabará en Monte Porreiro. Esta ruta permitirá que los vecinos de este barrio puedan ir en autocar al Hospital, un servicio del que ahora no disponen.

La segunda línea, la verde, partirá de la estación de autobuses y finalizará en Monte Porreiro. Las frecuencias se mantendrán como hasta ahora, con servicios cada 15 minutos a partir de las siete de la mañana. Lo único que cambiará es el recorrido del conductor, ya que los trayectos cubrirán zonas como el barrio de O Burgo y parte de la parroquia de Lérez.

La reorganización del bus urbano en la capital supondrá la creación de dos líneas circulares

Domínguez aplaude que "el BNG haya asumido de una vez sus competencias en materia de transporte urbano, dado que llevan dos décadas en una posición absolutamente contraria a la que ahora tienen". También instó a los nacionalistas a adherirse al plan de transporte metropolitano, que implicará rebajas del billete de bus. La negociación de las tarifas con la Xunta abrirá una nueva negociación, como este jueves confirmó el edil de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, en relación con este plan, que implica a otros once municipios de la comarca.

El portavoz del PP cree que la capital no tiene un bus urbano "asequible y de calidad". El servicio, que ahora cubre Monte Porreiro, cuesta 1,45 euros y, un precio que se reduce hasta 0,78 euros a partir del sexto viaje gracias a la subvención municipal.

Domínguez sostiene además que en la ciudad, en donde "se ha restringido el uso del coche", "existe un importante problema de tráfico. Asimismo, piensa que el Concello "no ha ofrecido ni una sola alternativa" para las líneas del bus urbano "hasta que ha venido la Xunta y ha dado un golpe en la mesa".