El PP anuncia enmiendas contra los Presupuestos Generales del Estado

La senadora Pilar Rojo critica la demora en la ejecución de obras comprometidas para Pontevedra y hace "autocrítica" por el "retraso" del primer tramo de la circunvalación durante la era Rajoy
La diputada Ana Pastor participó este viernes en la rueda de prensa del PP por vía telemática. PP
photo_camera La diputada Ana Pastor participó este viernes en la rueda de prensa del PP por vía telemática. PP

El PP anunció este viernes que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Lo hizo a través de una convocatoria conjunta de siete diputados y senadores, que coincidieron en criticar las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para Pontevedra y su provincia.

La primera en cargar contra los PGE fue Ana Pastor, que compareció por vía telemática. La diputada por Madrid aseguró que las inversiones previstas "desprecian a Pontevedra" poniendo como ejemplo el primer tramo de la autovía A-57 entre Vilaboa y A Ermida, cuyos trabajos inauguró ella misma en octubre de 2015 cuando era ministra de Fomento. "La circunvalación es una vergüenza porque la ejecución no llega ni a seis millones de euros cuando tenían más de 20 millones en el Presupuesto y tenía que haberse terminado la obra a finales de 2018 o principios de 2019", aseguró.

Pastor también se acordó de la reforma del nudo de Bombeiros, que saldrá a licitación a principios de 2022. "Se llenan la boca hablando del nudo de Bomberos cuando todo el mundo sabe que pusieron dos millones y pico el año pasado y no han invertido absolutamente nada", dijo la "popular", que en su etapa como ministra aseguró que la contratación del nuevo enlace con la autopista desde Domingo Fontán iba a producirse en verano de 2016.

Tanto Pastor como la senadora Pilar Rojo, que aseguró que "no hay nada nuevo bajo el sol" en los Presupuestos Generales para la ciudad, pusieron en valor la figura del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le atribuyeron méritos de algunos proyectos aún sin ejecutar. Rojo afeó que el paseo peatonal a Marín "esté a medio hacer"; que no se haya reservado más dinero para la rehabilitación de la vieja sede de Hacienda, que recibirá 100.000 euros para diseñar el proyecto de obra, y que desde el Gobierno central "han desistido del segundo y tercer tramo de la circunvalación".

A preguntas de la prensa sobre el retraso de obras que han contado con partidas y no se han ejecutado durante la era Rajoy, Rojo hizo "autocrítica", pero solo en lo referente a una actuación: el primer tramo de la A-57. "Es verdad que la circunvalación era una obra complicada. Se retrasó para mejorar su trazado", admitió.

OTRAS REACCIONES. Los PGE tampoco convencieron al senador Javier Guerra, que consideró insuficientes los fondos destinados a la Zona Franca de Vigo y censuró el bajo grado de ejecución de las partidas comprometidas en otros ejercicios. "Los fondos europeos para la recuperación tampoco llegan a este Presupuesto, que es un corta-pega del de 2021", dijo.

El diputado Juan Manuel Constenla comparó las cuentas de Sánchez para el Norte de la provincia "con las míticas pedreas de la lotería" y Javier Bas contrapuso las políticas del presidente del Gobierno con las del PPdeG. "Aquí hay dos modelos. El de Sánchez, que es recaudatorio y despilfarrador, y el de Feijóo, que es riguroso y pendiente del bienestar de las familias".

Comentarios