El PP asegura que el pacto de Gobierno muestra la "posición de debilidad" del BNG

Domínguez espera que nacionalistas y socialistas "no vuelvan a dar un espectáculo como el de hace cuatro años, cuando acabaron peleados"

Rafa Domínguez, candidato a la presidencia dle PP local de Pontevedra. JAVIER CEVERA-MERCADILLO
photo_camera Rafa Domínguez. JAVIER CEVERA-MERCADILLO

La inminente firma del pacto de Gobierno entre el BNG y el PSOE no coge por sorpresa al portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Domínguez. "Llevaban cortejándose desde hacía varios meses", subraya el líder del principal partido de la oposición.

Para Domínguez, la coalición que está en ciernes revela "una posición de debilidad" de la fuerza nacionalista que, recuerda, "en el pasado mandato pudo gobernar en solitario y ahora necesita de un socio, sobre todo por la subida del PP en las elecciones municipales del 26M".

Rafa Domínguez. Portavoz municipal del PP
"El BNG despreció al PSOE en el mandato pasado. Ahora, viendo que lo necesita, se han hecho amigos"

"Espero que quienes hace cuatro años acabaron peleados y a gritos en el Gobierno del Concello (en referencia a nacionalistas y socialistas) no vuelvan a dar otro espectáculo como el que protagonizaron entonces", señala Rafa Domínguez. Confía en "que se lleven bien" y que, en caso de que las negociaciones que iniciaron el lunes den como resultado la reedición del Gobierno bipartito, "lo hagan lo mejor posible por el bien de los pontevedreses".

El portavoz popular precisa que, tanto si el BNG optase por gobernar en solitario como si finalmente lo hace de la mano del PSOE, la postura de la formación conservadora "no varía en absoluto". "Nuestra labor en la oposición será auditar, vigilar e inspeccionar todas las cuentas, contratos y actuaciones del Concello. Lo vamos a hacer esté en el Gobierno solo el BNG o con el PSOE".

Rafa Domínguez señala que los miembros del grupo municipal del PP iniciarán su labor como oposición "con ilusión y con ganas de trabajar para lograr mejorar nuestra ciudad". Añade que "nos mueve un mismo objetivo que no es otro que defender los intereses de los vecinos de Pontevedra, nos comprometimos a trabajar desde el minuto uno y en ello estamos".

Goyo Revenga. Portavoz municipal de Cs
"El Bloque no tiene ninguna prisa por llegar a un acuerdo con el PSOE, que tiene la sartén por el mango"

El portavoz del grupo municipal indica que el BNG va a ser la formación que va a resultar más perjudicada en el nuevo Gobierno. "En el anterior mandato tenía todas las parcelas de poder y ahora va a tener que ceder algunas de ellas en una posición de mayor debilidad. En todo caso, confío en que se lleven bien y que lo hagan lo mejor posible por los pontevedreses. Les deseo mucha suerte".

Para Rafa Domínguez, que los nacionalistas hayan optado por un Gobierno de coalición en vez de hacerlo en solitario "demuestra que los resultados electorales son mucho peores de lo que el BNG nos quiere hacer ver. Está en una posición de muchísima mayor debilidad que hace cuatro años. Ahora se ve abocado a pactar con el PSOE al que, por cierto, despreció en varias ocasiones durante el mandato pasado. Ahora, viendo que lo necesita, se han hecho más amigos".

Respecto a las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo municipal socialista, Tino Fernández, en las que indicaba que no le guarda rencor al BNG, Rafa Domínguez efectúa una reflexión: "Hay momentos en los que todo parece bonito, pero el problema surge más tarde, cuando comienzan a surgir los roces. El caso es que no cambiaron los líderes que tuvieron ambos partidos hace unos años. En todo caso, espero que en esta ocasión se lleven bien", convencido de que el pacto de Gobierno se producirá en breve "porque BNG y PSOE han dicho que las conversaciones están muy avanzadas".

CIUDADANOS. El portavoz municipal de Ciudadanos, Goyo Revenga, no se atreve a pronosticar que el pacto entre nacionalistas y socialistas sea tan inminente. "Por las palabras de la concejala Anabel Gulías (BNG) del pasado lunes, las conversaciones no están tan avanzadas. Las únicas noticias que tengo es que hay conversaciones informales. No se nada más".

"El Bloque ha dicho que no tiene prisa por llegar a un acuerdo en las negociaciones con el PSOE, por lo cual no veo que el posible pacto vaya a ser tan inminente. ¿Si va a ser bueno o malo? Ellos lo tendrán que valorar porque son los que están cocinando el pacto", subraya Revenga. En todo caso, el portavoz de Ciudanos considera que en estas conversaciones "los socialistas son quienes tienen la sartén por el mango".

Rafa Domínguez se ocupará del área de Empleo, "que es una prioridad"

Rafa Domínguez continúa cerrando las funciones que asumirán los concejales del grupo municipal del PP durante este mandato 2019 – 2023. De este modo avanzó que además de ejercer como portavoz municipal, él mismo se ocupará del área de Empleo y de las funciones relativas a la generación de oportunidades de futuro para los pontevedreses.

"El empleo es la prioridad para el Partido Popular de Pontevedra y debería serlo para el Ayuntamiento. Por ello, me implicaré personalmente en esta materia", destacó el líder de los populares.

Por su parte, Ana Isabel Vázquez será la encargada del área de Cultura y Educación. "Pontevedra cuenta con unas potencialidades culturales muy importantes, pero es necesario mejorar en muchos sentidos", señaló Rafa Domínguez. Ana Isabel Vázquez se ocupará también del área de Educación pues "su experiencia como docente le permitirá defender los intereses de los vecinos de Pontevedra en esta materia con gran conocimiento". "Ana Isabel conoce perfectamente las funciones a desempeñar como principal partido de la oposición, sus años como concejal en Pontevedra la avalan y estoy convencido de que su veteranía nos aportará muchas cosas positivas", destacó el líder de los populares.

Por último, Domínguez avanzó que Guillermo Juncal se encargará de las áreas de Juventud y Deportes, "dos materias que conoce a la perfección. Sin duda Guille tiene mucho que aportar a Pontevedra, ideas nuevas cargadas de ilusión que permitan a los jóvenes tener voz en este Ayuntamiento".

Comentarios