El PP se "crispa" con el rodillo a sus mociones en el pleno de la Deputación

La sesión aprobó el Reglamento del Teletrabajo para los funcionarios provinciales y tumbó las peticiones de los populares que exigían más inversiones del Gobierno en Pontevedra
El diputado Carlos Font durante un pleno de la Deputación. GONZALO GARCÍA
photo_camera El diputado Carlos Font durante un pleno de la Deputación. GONZALO GARCÍA

El pleno de julio se desarrolló este viernes en la Deputación entre ambiente crispado por la disputa entre la presidenta, Carmela Silva, y varios miembros del Partido Popular. El debate se saldó con el rechazo de las tres mociones propuestas por el grupo popular sin siquiera debatir dos de ellas, sobre las inversiones del Gobierno en Pontevedra o una petición de apoyo a Cáritas. La falta de debate desató el enfado del portavoz del PP, Jorge Cubela, que recriminó al PSOE y al BNG su "falta de talante".

Antes, el pleno despachó parte de los asuntos del orden del día, algunos de ellos por unanimidad, como los relativos a convenios, entre ellos el que la Deputación firmó con Correos para facilitar los pagos de deudas tributarias, o la mejora de seguridad viaria en la carretera de Cuntis-Cequeril, así como la propuesta del gobierno para que la institución provincial sea mecenas de la Fundación Rosalía de Castro.

Únicamente la aprobación del Reglamento del Teletrabajo para el personal de la Deputación generó una respuesta por parte del PP. La popular Pepa Pardo recordó que el pasado 31 de enero el PP ya presentó una moción para regular el teletrabajo y, entonces, "o goberno votou en contra porque, en palabras do vicepresidente Cesareo Mosquera, eso era "unha patacada". Pardo defendió además, que la propuesta actual se llevó a pleno sin un consenso y explicó así la abstención de los populares, "porque el teletrabajo debe suponer el servicio de conciliación de vida familiar", una cuestión que el portavoz del PSOE, Carlos Font, se encargó de separar.

Tramitados los puntos ordinarios, llegó el turno de las mociones y, con él , la polémica. La presidenta, Carmela Silva, leyó una moción del Partido Popular que exigía al Gobierno de España "la ejecución íntegra de sus presupuestos para Pontevedra, así como su incremento en los próximos años". De nuevo Pepa Pardo tomó la palabra para aseverar que "con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno las inversiones han caído en Galicia más del 40%". Con estos datos en la mano, alegó que la situación "es un insulto a los pontevedreses" porque se tienen olvidadas zonas como "el paseo peatonal de Marín a Pontevedra o la circunvalación, que continúa sin avances".

Lejos de entrar en un debate, la moción quedó sin respuesta del goberino provincial, lo que acabó crispando a los populares. El cabreo inicial se completó al instante con el rechazo, también sin respuesta, a la propuesta lanzada por el PP para reclamar el apoyo institucional y económico de la Deputación a Cáritas para el albergue de Pontevedra. Jorge Cubela defendió que "é esencial o apoio para a ampliación do centro de día ou módulos de reinserción", resaltando que es ese precisamente el objetivo de la política, ayudar para apoyar las campañas que generen el bienestar de los más desfavorecidos.

El discurso de Cubela se quedó sin respuesta por parte del resto de portavoces, lo que terminó de desatar el enfado del diputado, que respondió molesto a varios miembros del grupo socialista allí presentes.

Tras este episodio crispado, de nuevo Cubela presentó la última moción que, esta sí, supuso la respuesta inmediata por parte de los portavoces del PSOE y BNG. En la propuesta se exigía a la Deputación un plan de ayuda dirigido a los concellos de menos de 20.000 habitantes para la implantación, renovación y mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento, a lo que el vicepresidente César Mosquera respondió alegando que "actualmente existe o Plan Concellos que se encarga de eso. A competencia é dos concellos e a Deputación coordina", añadiendo que "piden que se elimine o Plan Concellos e se poña en marcha un plan de auga", sentenció.

El socialista Carlos Font apoyó la respuesta de Mosquera y culpó al PP de querer "hacer caja y luego repartirla entre los concellos del PP". La moción fue finalmente rechazada con los vostos de los grupos del gobierno provincial.

Más saneamiento "A que vén esta moción?"

La crispación creció en el pleno al mostrar la presidenta, Carmela Silva, su asombro por otra moción del PP que reclamaba más inversión en saneamiento. "Permítanme que sorría con sorna e que fale coa retranca propia das galegas e dos galegos. Nunca vin unha oposición tan innecesaria como esta", declaraba la presidenta, añadiendo que "non se enteran vostedes de nada".

En su respuesta, Silva Regó alegó que "dedicamos a abastecimiento e saneamiento máis de 23 millóns de euros nestes anos". La presidenta de la Deputación habló del Plan Concellos, que dejará 733.700 euros para saneamiento y abastecimiento. "O PP está preparando o atraco que pretende facernos Feijóo", dijo haciendo referencia a la ley de ciclo integral del agua que pretende poner en vigor la Xunta de Galicia.


 

Comentarios