El PP critica que una entidad privada no pueda alquilar instalaciones municipales

Guille Juncal acusa a Tino Fernández de impedir que 150 escolares disfruten de un campamento multideporte en verano
El concejal del PP local Guille Juncal. ADP
photo_camera El concejal del PP local Guille Juncal. ADP

El PP de Pontevedra critica que una entidad privada no pueda alquilar instalaciones deportivas municipales, por lo que "150 nenos e nenas de Pontevedra no poderán desfrutar este verán dun campamento multideportivo porque o Concello non o autorizou", manifestó el concejal Guille Juncal, afeando la negativa del Gobierno local a conceder permiso para que estas actividades lúdicas se desarrollen en instalaciones deportivas municipales. Los organizadores, A Casiña de Teo, precisa, se ven abocados a celebrar el campamento "en zonas, como a Illa da Esculturas, que non reúnen as condicións idóneas". Añade que el verano pasado incluso tuvieron que utilizar los aseos del campus universitario, "e en agosto nin iso, porque as facultades estaban pechadas".

El motivo de la negativa, explica el edil tras abordar el asunto con el titular de Deportes, Tino Fernández, se basa en el que documento que rige la prestación de la utilización de las instalaciones municipales deportivas no permite que un particular solicite estos espacios, "espazos que, recordemos, son de todos". Solo pueden hacerlo clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro. La ordenanza data de 1989, y de hecho, "as taxas figuran en pesetas", por lo que urge su actualización. "Gobernar es tomar decisiones, aunque eso suponga un desgaste". El campamento se desarrolló en los siete u ocho veranos anteriores a la pandemia y "non houbo ese problema, cando Riveiro era a concelleira, pero descoñezo que figura se utilizaba". Así, instó a Fernández a modificar la ordenanza fiscal "que impide unha actividade que facilita a conciliación e a saúde" infantil.

Tino Fernández explicó que, tras desaparecer el Instituto Municipal de Deportes en 2017, dicha ordenanza quedó sin efecto para todas las instalaciones deportivas, excepto para el Pavillón Municipal, manteniendo la gratuidad para todos los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro. "O que propón o PP é que se permita utilizar estas instalacións para empresas con ánimo de lucro. Non poderiamos facelo legalmente sen unha ordenanza", pero el hecho de crear este documento implicaría "que os clubes e asociacións sen ánimo de lucro terían que pagar". Adaptando los precios de 1989, sin sumar una actualización, "o Salgueiriños tería que pagar 5.200 euros ao ano" y la AJ Lérez "8.000", ejemplificó.

"Queremos deixar a situación tal e como está, é un xeito de axudar aos clubes". Fernández apuntó que a esta entidad en concreto se le ofreció "os catro ximnasios do Pavillón", pagando una tasa, "e non quixo".

Comentarios