El PP culpa a Lores de que la vieja sede del Ministerio de Hacienda siga cerrada

El Gobierno central, que es el propietario del edificio, llegó a cifrar la reforma para su reapertura en doce millones de euros

Miguel Tellado también se subió a la Rafaneta. FOTO PP
photo_camera Miguel Tellado también se subió a la Rafaneta. FOTO PP

El PP culpó este viernes al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de que la vieja sede provincial del Ministerio de Hacienda siga cerrada. Ninguno de los intentos impulsados por distintas administraciones y de distinto color político ha logrado reabrir la instalación estatal, que dejó de utilizarse en 2010 cuando el Gobierno central trasladó las dependencias ministeriales a su nueva ubicación en Campolongo.

El candidato "popular" a la Alcaldía, Rafa Domínguez, reivindicó en un comunicado de prensa que este inmueble se convierta en la Casa da Cultura Alexandre Bóveda. Lo hizo en compañía de la número cuatro de su lista, Ana Isabel Vázquez, en el Día das Letras.

Ambos recordaron que su proyecto plantea dotar al edificio con una biblioteca municipal especializada en literatura infantil y juvenil (también en gallego) y en cómic, con salas de exposiciones y un centro intergeneracional e inclusivo. También albergaría los archivos municipales, provincial e histórico. "Nesta cidade temos unha canteira importante de debuxantes e deseñadores ós que debemos darlle unha oportunidade", apuntó Vázquez.

Domínguez recordó que la cultura es "un dos motores económicos da nosa cidade". Por este motivo propone crear un clúster sectorial "no que todos os actores estean involucrados: universidade, artistas, consumidores, a industria e as empresas patrocinadoras".

La reapertura de la vieja sede de Hacienda lleva nueve años en el cajón. El Gobierno central, que es el propietario del edificio, llegó a cifrar la reforma para su reapertura en doce millones de euros. La instalación, que cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados, trató de reactivarse en varias ocasiones. Pero ninguna de las propuestas ha salido adelante. Entre ellas, las del propio Concello, que propuso que la antigua sede ministerial reunificase los archivos provincial y municipal y que se abra a otros usos, como una biblioteca.

Comentarios