El PP deja el Pleno y el bipartito aprueba el Presupuesto provincial en solitario

Los populares abandonaron la sala antes de la votación, tras impedirles intervenir concluidos los turnos de palabra

Los diputados de la Corporación durante el debate plenario. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los diputados de la Corporación durante el debate plenario. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Todo menos tranquilo fue el Pleno extraordinario celebrado este viernes en la Deputación de Pontevedra para aprobar inicialmente los Presupuestos de la institución para el año 2021, unas Cuentas que ascienden a 164,5 millones de euros.

Mientras en el exterior del Pazo Provincial, Comisiones Obreras llevaba a cabo una protesta para escenificar el "enterro da carreira profesional dos empregados da Deputación e o nacemento do enchufismo a dedo que se vai consumar coa aprobación destes Orzamentos", dentro del salón de plenos el debate también se desarrolló de forma abrupta. De hecho, los diputados del PP abandonaron la estancia justo antes de la votación, dejando al Gobierno bipartito PSOE-BNG aprobar las Cuentas en solitario.

Carlos López Font, PSOE: "El PP provincial sigue la estela de Vox: le faltaron argumentos y decidió no respetar la dmeocracia"

"Son vostedes igualiños que o deputado de Vox no Parlamento andaluz", les recriminó la presidenta provincial, Carmela Silva, al verlos levantarse e irse de la sala.

El desencuentro se produjo cuando el portavoz popular, Jorge Cubela, quiso volver a intervenir una vez concluidos los turnos de palabra del debate y Silva se lo impidió, llamándolo al orden. Según explicó Cubela ya fuera del Pleno, su intención era defender al presidente provincial de su partido, Alfonso Rueda, "das acusacións verquidas contra el" sobre "corruptelas, recollidas de sobres e demais", dijo. "Eu como voceiro pedín a palabra por alusións para defendelo e a presidenta non só non me deixou intervir, senón que me chamou á orde en dúas ocasións. Iso demostra que a denuncia que fixo esta semana o PP ante a subida encuberta que querían plantexar nos Orzamentos dos salarios e das dedicacións dos órganos de Goberno provocoulles unha situación de nerviosismo e de non saber por onde saír. O que sucedeu no Pleno é algo polo que os deputados do PSOE e do BNG deberían pedir desculpas á sociedade", afirmó.

En el lado contrario, el portavoz socialista Carlos López Font señaló que "as máis elementais normas da democracia indican que, rematado o debate, non corresponde a ninguén máis intervir" y, al igual que Silva, añadió que "o PP provincial segue a estela de Vox". "Faltáronlle argumentos durante o debate, tiveron ata que admitir a súa burda mentira sobre o asunto dos salarios do grupo de Goberno, e o resultado de toda esa frustración acumulada é que decidiron non respectar a democracia". 

Con respecto a las alusiones a Alfonso Rueda, fue durante su intervención en el Pleno cuando el portavoz socialista recriminó la actitud no solo del presidente provincial del PP, sino de su predecesor en el cargo, Rafael Louzán. "El PAC era el instrumento de Louzán" para transferir fondos "a sus amigos", dijo, para añadir que por cuestiones de ese estilo "está compareciendo en una sala de justicia". "Les ruego que le transmitan al señor Rueda que el día que quiera hablamos de salarios, de sobres, de corrupción y de lo que quiera", añadió.

César Mosquera, BNG: "O PP mirou as Contas co ollo cheo de sangue, non atopou por onde atacar e vén coa multiplicación dos pans e os peixes"

Más allá de esta polémica, el debate del Presupuesto tampoco estuvo exento de enfrentamientos entre Gobierno y oposición. El socialista Carlos López Font destacó el grado de "inversión pública como elemento generador de actividad económica y empleo para reconstruir la provincia" y señaló que la enmienda a la totalidad presentada por el PP "es un refrito de enmiendas que han hecho en otras ocasiones" y "no tiene en cuenta el equilibrio necesario entre ingresos y gastos". El vicepresidente y portavoz nacionalista, César Mosquera,también acusó al PP de haber analizado las Cuentas "co ollo cheo de sangue" y que "como non atopou por onde atacar, vennos coa multiplicación dos pans e os peixes". 

Por su parte, el popular Cubela volvió a recriminar que los Presupuestos "non foron consensuados con ninguén e demostran a falta de diálogo deste Goberno". 

Jorge Cubela, PP: "Os deputados do PSOE e o BNG deberían pedir desculpas á sociedade polo que sucedeu no Pleno"

Protesta de CC OO contra el "enchufismo" 
Comisiones Obreras celebró este viernes un acto de protesta frente al Pazo Provincial para denunciar públicamente las "desigualdades" y la "discriminación" entre el personal de la Deputación. El secretario comarcal del sindidato, José Ramón Piñeiro, manifestó que el Gobierno provincial está creando una "administración paralela impedindo un dereito dos traballadores para progresar nos seus postos de traballo a través da carreira profesional", al amortizar plazas técnicas de jefe de servicio creando en su lugar puestos de personal directivo "con perfil político e non técnico". Según Piñeiro, esos directivos se convierten en "comisarios políticos", porque "desta maneira o traballador é maleable e servil para favorecer a discrecionalidade política". "Créanse prazas innecesarias que responden a intereses de partido e de amizade", señaló. JAVI CONCENTRACION DE CCOO DELANTE DIPUTACION

CC OO denunció también que hay diferencias de entre 300 y 1.000 euros para trabajadores que "exercen as mesmas funcións", pues los laborales eventuales y los interinos cobran "menos" que los laborales fijos.

Frente a todas estas acusaciones, el Gobierno provincial respondió con contundencia. El diputado socialista Carlos López Font dijo que "no vamos a permitir más mentiras, montajes ni difamaciones. Comprendemos que -José Ramón Piñeiro- lleve cinco años enfadado porque ya no puede hacer lo que le venía en gana por la puerta de atrás, pero que no nos obligue a sacar listas con nombres y apellidos que demuestran lo que hacía", advirtió.