El PP demanda "un concurso público" para el cartel del Entroido

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, acusa de que la elección de los carteles es a dedo y por "amiguismo"
photo_camera Kiko da Silva y la concejala Carme da Silva con el cartel de este año. DAVID FREIRE

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acusó este sábado al BNG de actuar con criterios de "amiguismo" y "parcialidad" en la contratación del tradicional cartel del Entroido, que desde hace unos años es obra del ilustrador Kiko da Silva.

Según denunció el popular, el grupo nacionalista utiliza la figura de contratos menores y la adjudicación "a dedo" para que el artista, número cuatro en las listas del BNG al Congreso de los Diputados, diseñe el mencionado cartel. "Le pagan 4.400 euros, ajustando las cantidades, para no tener la obligación de publicitar este contrato y poder concedérselo de manera arbitraria", precisó Domínguez.

El portavoz indicó que el plazo medio para cobrar una factura en el Concello es superior a un mes y que en el caso de Kiko da Silva es de "solo tres días": "Si usted quiere cobrar una factura del Concello de Pontevedra en tiempo y forma lo que tiene que hacer es ir en las listas del Bloque Nacionalista Gallego al Congreso de los Diputados, como Kiko da Silva, y así recibir un trato preferente a la hora de ser remunerado", señaló el líder del grupo de la oposición.

Este último subrayó su repulsa frente a la utilización de un contrato menor en este tipo de encargos pues entiende que "sortea la contratación pública y abierta" a otros posibles candidatos. Por ello, y ante la que considera una "reiteración del diseño de este cartel", el grupo municipal del PP demandó que en las siguientes ediciones el Concello realice "un concurso público en el que puedan participar todos aquellos artistas que crean que puedan aportar algo a nuestro Carnaval, una fiesta de todos y para todos, que no da pie a los sectarismos y partidismos". "Pontevedra es una ciudad que ofrece una amplia variedad de artistas esperando una oportunidad, sin contar con que tenemos la suerte de contar con una facultad de Bellas Artes con un el nivel y prestigio suficiente como para tener en cuenta a la hora de diseñar un cartel", defendió Domínguez.

El popular emplazó a los nacionalistas a replantearse "si quieren seguir dando a sus amigos estos contratos o van a realizar de una vez una convocatoria pública y justa que cuente con todos y todas". "El BNG tiene que escoger entre seguir dando trabajos de manera injusta y parcial a sus amigos afines o abrir estas convocatorias a todos", concluyó el portavoz.

Comentarios