Luis López, el mejor situado para presidir al PP desde julio en sustitución de Rueda

Se perfila como el hombre de consenso que podría tomar las riendas del partido con el objetivo puesto en las municipales
Rueda reemplazó a Louzán en 2016 y repitió como presidente provincial del PP en septiembre de 2021. RAFA FARIÑA
photo_camera Rueda reemplazó a Louzán en 2016 y repitió como presidente provincial del PP en septiembre de 2021. RAFA FARIÑA

El PP elegirá al sustituto de Alfonso Rueda en la presidencia provincial del partido en un congreso que se celebrará a mediados de julio y que con toda probabilidad se celebrará en Vigo. La convocatoria se oficializará en los próximos días, seguramente antes del día 15. El nombre de consenso que a día de hoy concita mayores posibilidades de reemplazar al ahora presidente de la Xunta y expresidente del PPdeG en Pontevedra es Luis López, secretario general de Rueda en la provincia desde septiembre de 2021 y actual subdelegado de la Xunta en la capital del Lérez.

Se despeja así el último paso en el PP gallego tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido en España en sustitución del dimitido Pablo Casado. Este movimiento precipitó el relevo tanto en la formación conservadora gallega como en la Xunta. Alfonso Rueda fue la persona designada por Feijóo para tomar las riendas del gobierno autonómico y también del partido, previa negociación con el resto de barones provinciales.

Rueda tuvo que dimitir como presidente provincial del PP antes del congreso gallego celebrado el 21 y 22 de mayo en Pontevedra, donde se hizo con las riendas del partido en la comunidad.

Ahora, es el propio presidente del PPdeG quien avalaría a Luis López como su sucesor en Pontevedra. Los estatutos del PP contemplan la posibilidad de que el relevo se produzca sin necesidad de celebrar un congreso, pero tanto Alfonso Rueda como los principales alcaldes y candidatos del partido en la provincia son partidarios de resolver esta cuestión con el mismo procedimiento utilizado para Feijóo en España y para el propio Rueda en Galicia.

De este modo, aunque podría haber más candidatos a la dirección provincial del PP a lo largo del proceso congresual, a día de hoy es López Diéguez quien parece contar con el respaldo oficial.

El actual subdelegado de la Xunta es percibido como una persona joven pero con experiencia política, de total confianza de Rueda y bien considerado en todas las agrupaciones comarcales, donde se ha ganado un perfil dialogante y resolutivo como secretario general provincial.

En su elección pesarían decisivamente las consideraciones del presidente gallego del PP, que apuesta por una "entrega total" a la organización del partido en un "momento clave", dada la inminente cita electoral de mayo de 2023 para la renovación de los ayuntamientos. Esta razón excluiría de los posibles aspirantes a presidir el partido tanto a los candidatos a las alcaldías como a los conselleiros.

Además, Alfonso Rueda ha expresado internamente su deseo de tener nombrado al líder provincial y también designados a los candidatos a las alcaldías de los principales concellos de la provincia antes del mes de agosto.

Perfil 

López Diéguez fue alcalde de Rodeiro durante diez años, hasta febrero de 2021, cuando abandonó el cargo en el concello para tomar posesión como subdelegado de la Xunta. Sustituyó entonces a Luisa Piñeiro, exalcaldesa de Moraña que tuvo de dejar su cargo en la subdelegación tras ser condenada a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude en una pieza separada de la operación Patos. Hace tan solo tres semanas, Piñeiro fue absuelta finalmente de todos los cargos por la Audiencia Provincial.

Hasta entonces, Luis López, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, había sido primero concejal de Educación y Deportes en Rodeiro, donde como candidato a la alcaldía recuperó el mando para el PP en 2011 y logró después mayorías absolutas tanto en 2015 como en 2019.

Comentarios