jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

El PP enmienda los PGE con nuevas medidas para Pontevedra

Gago, Ramallo, Pastor y Bas, ayer, en el Congreso.
Gago, Ramallo, Pastor y Bas, ayer, en el Congreso.
Entre las medidas reclamadas figura un convenio para potenciar el Año Santo

Diputados pontevedreses del PP registraron este jueves en el Congreso enmiendas a los PGE para, según explicaron, "garantizar una mayor y mejor recuperación de la provincia y no consentir el agravio al que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere someterla".

"En este momento es más necesario que nunca unir fuerzas respecto a la capacidad de inversión que deben manejar las instituciones para dar respuesta a los problemas más acuciantes que se plantean en el 2021", señaló la diputada nacional María Ramallo.

Entre las medidas reclamadas figura un convenio con la Xunta para potenciar el Año Santo 2021, para el que no se reserva ninguna partida en los Presupuestos. "Nos parece una falta de interés, de respeto y de enfoque de lo que es y lo que representa el acontecimiento Xacobeo para Galicia", señalaron Diego Gago, Ana Pastor, Javier Bas y María Ramallo.

En materia de infraestructuras, solicitan mayor dotación en las partidas y ejecución del Nudo de Bomberos y los tramos de la circunvalación de Pontevedra-Vilaboa-A Ermida. También piden "una mayor apuesta por el Corredor Atlántico de mercancías, apoyado por los empresarios y clave para la conectividad de los puertos de interés general del Estado, tres en la provincia".

Además, presentaron enmiendas que contemplan inversiones que, o bien no aparecían y sí habían estado presentes sin ejecución en los PGE de 2018, o incluso en los del PSOE del 19, que no salieron adelante y que afectan a Pontevedra, Redondela, Vilagarcía, Marín, Lalín, A Estrada, Valga, Poio, Ponteareas, Vigo, Mos, Baiona, Cambados, Caldas o A Cañiza.

En cuanto a los peajes, exigen "concreción en el de Vigo-Redondela", comprometido ya desde el año 2018 por el Gobierno del PP en cuanto a su gratuidad, y piden la ampliación de la gratuidad a los tramos Vigo-Tui de la AP-9 y Lalín-Santiago en la A-57, Ourense-Santiago.

Añaden la petición de una Unidad de Prevención y Reacción, fundamental para dar apoyo y servicio a Pontevedra y su comarca.

Para los concellos demandan un mayor fondo desde el Estado, que llegue a 4.000 millones de euros. En este sentido, recuerdan que la Femp había solicitado 5.000 millones, pero en los PGE sólo aparecen 3.000. Sobre la participación en los Fondos Europeos, proponen que sea como el gasto público que tienen los concellos, es decir, un 14% y no un 1% de los 140 mil millones. De esta forma se contaría con 21.000 millones de euros y no los 1.400 propuestos.

En clave más genérica, revindican medidas de apoyo para los autónomos, rebajas fiscales y la equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El PP enmienda los PGE con nuevas medidas para Pontevedra