"El PP es la única opción y la única alternativa de futuro"

Pablo Casado defiende la viabilidad de Ence en Lourizán y exige
que el AVE sea una realidad cuanto antes para Galicia ► El Partido Popular inició este domingo un nuevo curso político en Cerdedo-Cotobade con la presencia del presidente nacional y Núñez Feijóo
undefined
photo_camera Diferentes momentos del inicio de curso político del PP. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Cerdedo-Cotobade acogió este domingo el acto de inicio de curso político del Partido Popular. El evento tuvo lugar bajo la Carballeira de San Xusto y en él estuvieron presentes el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el líder autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes provinciales, entre otras autoridades.

El arranque de curso estuvo basado en tres pilares: la ilusión, la esperanza de futuro y la unidad. Los populares son conscientes de que tienen por delante 12 meses clave para el futuro de la política española y, es por ello, que se marcan el objetivo de "aspirar a ser la mejor opción", porque, de hecho, "el PP es la única opción y la única alternativa de futuro", aseguró Feijóo, justo antes de añadir que "no hay mejor lugar que Galicia para empezar a construir la alternativa que el país necesita".

undefined

PABLO CASADO. El presidente nacional del PP centró su discurso en la importancia de seguir uniendo al país, con políticas centradas en la reactivación económica, la sanidad, el turismo o la industria.

En relación a este último sector, Casado defendió este domingo la continuidad de Ence en Lourizán, "no entendemos como el Estado no ha defendido la viabilidad de Ence, de la que dependen cientos de trabajadores y miles de familias".

Además, el líder popular hizo hincapié también en la necesidad que tiene Galicia de mayores infraestruturas como, por ejemplo, el AVE. "¿Por qué no se está cumpliendo lo que se planificó, se presupuestó y estaba en el calendario con el PP? Galicia necesita ya el AVE", insistió.

undefined

Otra de las propuestas del presidente del PP fue la creación de "una nueva ley energética que saque los costes no energéticos de la factura de la luz2, ya que "el lunes la luz marcará el séptimo récord de máximo precio histórico", lo que ha llevado al popular a preguntarse si es necesario "volver a la cueva".

El presidente nacional del PP tacha a Sánchez de "arrogante" por "celebrar supuestos triunfos" y pide el cese de Marlaska

Por otro lado, Pablo Casado criticó a Pedro Sánchez "por hacer política de todo" y le tachó de "arrogante" a la hora de "celebrar supuestos triunfos". Entre ellos, los índices de vacunación en España o la gestión de la crisis de Afganistán. "Es de muy mal gusto decir que ha sido un éxito el horror y el drama vivido en Afganistán".

En este sentido, el popular tachó al presidente del Gobierno de "mentir hasta al médico" cuando dice que "el PP no tiene sentido de estado".

Casado recordó que el Gobierno lleva "38 ministros en 39 meses" y pidió al jefe del Ejecutivo "que redondee las cifras" y cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "ha cometido muchas tropelías, como acercar a 150 terroristas de ETA, 96 con delitos de sangre, a las cárceles cercanas a País Vasco".

Por último, el líder popular prometió un cambio de rumbo en España cuando sea presidente del Gobierno y aseguró que dará "la vuelta a este país como un calcetín".

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO. El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó el arranque de curso político para pedir la confianza de los militantes a la hora de seguir trabajando en la reactivación económica y social tras la crisis sanitaria.

Núñez Feijóo criticó la gestión del Gobierno central durante la pandemia e insistió en que solo "saldremos de esta escuchando a los profesionales sanitarios. No saldremos de esta ni con ruedas de prensa, ni con anuncios en el telediario, ni con apariciones como si fuese la Virgen de Lourdes para decir lo que va a pasar y nunca pasa".

undefined

En la parte económica, el líder autonómico insistió en la necesidad de "poner todo o noso esforzo, a nosa capacidade e noso traballo, para que este curso sexa un curso de crecemento económico sostible. Un curso donde ese crecemento nos garanta uns servizos públicos viables, mellorables e consolidables; e un curso donde a axenda social non sexa a axenda das dificultades, da pobreza e das incertidumes; senón a axenda social convertida nunha axenda económica e de emprego".

Además, el presidente del PP quiso poner en valor el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia. Un trabajo que se traduce en "Galicia resistiu mellor que a media de España". El motivo, segundo Feijóo, haber adaptado "as medidas ao que necesitaba a economía, os servizos públicos e os problemas sociais".

Feijóo marcó las bases para conseguir una recuperación económica sólida y una reactivación de los servicios públicos 

Sin embargo, Feijóo dejó claro que "Galicia non se conforma. Galicia non aspira a conseguir nos próximos meses o PIB que tiñamos antes da pandemia, Galicia o que quere é que a economía siga crecendo como o facía durante os últimos 6 anos de forma ininterrumpida. Galicia non aspira a recuperar o emprego perdido, Galicia o que quere é ter máis emprego do que tiña antes da pandemia, pero máis emprego de calidade, emprego para quedarse e cun poder adquisitivo máis alto".

Por último, el líder popular se comprometió a "volver a baixar os impostos e darlle máis capacidade as familias para que poidan gastar no que consideren oportuno», e insistió en que «o investimento e a innovación serán os dous piares básicos da reactivación económica".

Psdeg. En su discurso, Feijoó aprovechó para acusar al PSOE de estar "en plena campaña sucia, sendo como non debe ser a política, con artigos incendiarios, con declaracións públicas dos seus responsables e con conspiracións permanentes".

"Hai moito tempo que o PSdeG deixou de ser un partido de Galicia, agora é unha sucursal do partido de Sánchez", concluyó.

Unión y confianza los dos pilares del Partido Popular 
Si hubo dos palabras que se repitieron a lo largo de todos los discursos del inicio de curso político del PP, esas fueron sin duda "unión" y "confianza". El encargado de abrir el acto fue el alcalde de Cerdedo-Cotobade.

El anfitrión, Jorge Cubela, aseguró que el PP es "un partido de centro, liberal, que defende as empresas e as persoas2 e insistió en que su partido "defenderá sempre a unidade do territorio".

Cubela aprovechó también para enviar un mensaje a la Deputación de Pontevedra, una institución "secuestrada por una presidenta e un equipo de goberno que abandona aos concellos pequenos". Por su parte, el presidente provincial, Alfonso Rueda, aseguró que el PP es el claro ejemplo de "unidade, de ganas de facer cousas e de ganas de ter uns magníficos resultados. Un partido unido, con forza renovadas, e con ganas de traballar".

RECUERDO A ‘PANCHO’. Rueda quiso recordar este domingo a Javier ‘Pancho’ Cobián, el que fuera alcalde de Pontevedra entre 1991 y 1995 y que falleció el pasado sábado a los 77 años. "Fixo política con maiúsculas. Quero facer un recoñecemento e un recordo a súa familia".
 
El Consorcio Galego y la Plataforma Asieólicosnon se manifiestan en el acto del PP
Con el objetivo de que Feijóo escuchase sus demandas, el Consorcio Galego y la Plataforma Asieólicosnon protestaron este domingo en el acto del PP. El primer colectivo demandaba "unha solución para as 1.400 mulleres que estamos traballando en fraude de lei", mientres que los segundos exigieron que "se cambie el Plan Eólico de Galicia".