El PP exige a Ence que retome el plan social para la comarca de Pontevedra

Domínguez critica que la empresa haya suspendido de forma "unilateral" los tres millones de euros anuales en subvenciones porque "está dejando en una situación muy comprometida a asociaciones, clubes y a personas en exclusión social"

Silvia Junco y Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
photo_camera Silvia Junco y Rafa Domínguez. DAVID FREIRE

El PP local exige a Ence que retome su plan social para la comarca. Su presidente, Rafa Domínguez, compareció este miércoles ante la prensa para criticar que la empresa haya suspendido los tres millones de euros anuales de subvenciones a distintas entidades en Pontevedra, Poio y Marín.

"No puedo callarme ante una situación de cierre unilateral de unas ayudas en el momento más complicado, en el momento de pandemia, en el momento postpandemia y en el momento de incertidumbre económica que tenemos. No puedo callarme y no puedo dejar de pedir a la empresa que retome un plan social que ha sido tan beneficioso", dijo Domínguez, que recordó que este programa lleva en el cajón desde 2019.

Las convocatorias lanzadas por Celulosas formaban parte del Pacto Ambiental al que la compañía y la Xunta firmaron en junio de 2016 como compensación a los 60 años de ampliación de la concesión otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en enero de aquel ejercicio. "Desde 2019 no ha vuelto a convocarse, dejando en una situación comprometida a asociaciones, clubs y a personas en exclusión social", lamentó.

El líder popular aseguró sentirse "legitimado" para reprobar públicamente a la pastera y dijo desconocer la causa de la suspensión de estas ayudas, que desligó del futuro judicial de la fábrica de Lourizán, que dirimirá el Tribunal Supremo tras la sentencia de la Audiencia Nacional que el verano pasado anuló la prórroga para mantener su actividad al lado de la ría. Domínguez considera que la resolución del alto tribunal, para la que todavía no hay fecha, no puede significar la cancelación de dichas ayudas sociales.

Tras ser preguntado por la prensa sobre si este apoyo económico deben asumirlo las administraciones públicas, como la Xunta, y no una empresa privada, Domínguez afirmó que "todas las ayudas son pocas". "Cualquier ayuda que tengan las entidades sociales son buenas", respondió.

El presidente del PP pontevedrés aseguró no haber consultado su petición de reactivación del plan social ni con Celulosas ni con el Ejecutivo gallego, que gobierna su partido. Y reconoció, también al ser preguntado por los medios de comunicación, que no se reclamó antes que se retomara este programa de subvenciones "porque la pandemia nos ha dormido un poco a todos".

El plan social de Ence iba acompañado de una comisión de seguimiento, que Domínguez afirmó desconocer si se había convocado para analizar esta cuestión. El programa contemplaba originalmente ocho líneas financieras: educación y cultura (250.000 euros), emprendimiento y economía (800.000 euros), cuidado del entorno (250.000 euros), impulso al empleo especializado (200.000 euros), deporte base (800.000 euros), ayudas vecinales varias (150.000 euros) y promoción y gestión de plan (50.000 euros).

La compañía supedita el plan a su continuidad en Lourizán

Ence supedita la reactivación de su plan social a su continuidad en la ría de Pontevedra. La empresa aseguró este miércoles, a través de un comunicado de prensa, que está "plenamente comprometida con Pontevedra y su ciudadanía", pero señala que "la actual situación de incerticumbre sobre el futuro de la biofábrica no ha permitido su puesta en marcha". La compañía afirma que este programa es su "mayor iniciativa social".

Comentarios