El PP se fija en Rafael Domínguez

El principal partido de la oposición sigue buscando alternativas a Jacobo Moreira en plena crisis estatal, lo que podría hacer variar la lista electoral

Jacobo Moreira y Rafael Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jacobo Moreira y Rafael Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PP se fija en Rafael Domínguez. La del concejal y médico pontevedrés es una de las opciones que suena con más fuerza como candidato a la Alcaldía de Pontevedra, ciudad en la que la formación de derechas no gobierna desde 1999. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que Domínguez se perfila como el relevo de Jacobo Moreira, el actual portavoz y presidente de los "populares" en la ciudad.

Moreira sigue guardando un silencio sepulcral sobre su futuro político. No ha dado un paso al frente para liderar, por segunda vez consecutiva, una lista electoral para tratar de vencer al BNG de Miguel Anxo Fernández Lores en las urnas. Su partido tampoco le ha manifestado en público su apoyo para ser alcaldable, una cuestión que podría resolverse en cuestión de días.

Las dudas del PP sobre su aspirante electoral se hicieron muy patentes el año pasado al trascender una encuesta en la que se analizaba el tirón de cuatro militantes. En aquel sondeo figuraba el propio Moreira, pero también Guadalupe Murillo (empresaria, presidenta del Pontevedra C.F. y diputada autonómica), José Benito Suárez Costa (presidente de la Autoridade Portuaria de Marín) y José Manuel Valenzuela (empresario y expresidente de la AJE).

Aquel estudio no incluía a Domínguez, al que Moreira fichó en su carrera hacia a la Alcaldía de Pontevedra en las últimas municipales, celebradas en 2015, como su número tres.

NUEVO RUMBO. El nuevo rumbo del PP pontevedrés, que se definirá a partir del congreso local que la formación celebrará este mes, podría verse alterado por la moción de censura contra Mariano Rajoy. El desalojo de Moncloa y la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez hará variar los puestos a dedo que dependen de la Administración General del Estado.

Algunos de estos cargos afectan directamente a pesos pesados del Partido Popular de Pontevedra, como el de José Benito Suárez Costa, que preside la Autoridade Portuaria de Marín, y el de Teresa Pedrosa, que lidera la Zona Franca de Vigo.

Esta crisis estatal podría hacer variar la lista electoral de los "populares" en la capital, que ya en 2015 sufrió una profunda renovación tras la llegada al poder de Moreira. Más de la mitad de los fichajes del entonces candidato a la Alcaldía no tenían experiencia política y solo cuatro de los diez ediles que el partido mantenía en el anterior mandato fueron en puestos de salida en aquellos comicios.

El nuevo núcleo duro de Moreira lo conformaron entonces Aurora Cañizares, Rafael Domínguez, María José Rodríguez Teso, César Abal, Tomás Abeigón y José Luis Martín. Los siete lograron un puesto de edil en la Corporación, pero podría no repetir en la lista.

DIMISIONES Y BAJAS. Aquel equipo, que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerró al figurar en el último puesto de la candidatura, logró el peor resultado electoral de la historia del PP en la ciudad. Pero antes de esta sangría de votos, los "populares" tuvieron que hacer frente a otras crisis. La más polémica fue la dimisión de antiguos concejales próximos a Telmo Martín. Sus desavenencias con Moreira motivaron sus ceses como cargos públicos. Fue el caso de Manuel Guillán, María Biempica, Begoña Laya y Celia Soto.

La gestión del actual presidente del partido y portavoz del principal grupo de la oposición en el Concello, que este sábado comparecerá ante la prensa para revelar su futuro político, tampoco parece haber gustado a militantes históricos de la formación. Algunos de ellos, como el exgerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y exconselleiro de Sanidade durante la etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta, José Manuel González, se han dado de baja de la formación. Otros militantes cuestionan, en privado, el liderazgo de Moreira, que entró en política de la mano del actual alcalde de Sanxenxo.

Comentarios