Así se votó en Pontevedra este 9-J: El PP se impone en el rural y en casi todo el centro urbano

Los populares ganan en 88 de las 107 mesas en las elecciones europeas del pasado domingo en Pontevedra ▶ El PSOE vence en Monte Porreiro y en el barrio de San Blas ▶ El único triunfo del BNG: A Canicouva
Papeletas de las 34 candidaturas de las elecciones europeas. DAVID FREIRE
photo_camera Papeletas de las 34 candidaturas de las elecciones europeas. DAVID FREIRE

El PP tiñe Pontevedra de azul tras las elecciones europeas del pasado domingo. La formación de derechas ganó en 88 de las 107 mesas distribuidas por todo el municipio durante la jornada del 9-J. Su victoria fue rotunda en el rural y contundente en el casco urbano. 

  1. El PP supera a los socialistas como primera fuerza en la capital de la provincia
  2. Francisco Millán Mon regresó a la Boa Vila durante la campaña
  3. Los resultados del PSOE en Pontevedra
  4. El BNG solo ganó en una urna: la de A Canicouva
  5. Se confirma la subida de Vox e irrumpe 'Se acabó la fiesta'
  6. Los votos de Sumar, Podemos,  Pacma y Ciudadanos

El PP supera a los socialistas como primera fuerza en la capital de la provincia

Los populares se impusieron al resto de candidaturas en 14 de las 15 parroquias pontevedresas. Salcedo, Lérez, Lourizán, Tomeza, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, Bora, Verducido, Ponte Sampaio, Marcón, Campañó, Cerponzóns y Alba confiaron en este partido. También lo hizo Mourente, donde el PSOE le pisó los talones. La única parroquia que se le resistió fue A Canicouva.

El PP dominó el casco histórico, el centro de la ciudad y parte de su ensanche. En barrios como A Parda y O Gorgullón se anotó otra victoria. En este último con tres votos de distancia de los socialistas, a los que superaron en términos globales. La formación del charrán obtuvo 13.655 votos en la noche del domingo. Desbancó así al PSOE, que en las últimas europeas, las de 2019, daba el sorpaso al Partido Popular en la capital de las Rías Baixas.

Francisco Millán Mon regresó a la Boa Vila durante la campaña

La cara más reconocida a nivel local de los populares fue la del pontevedrés Francisco Millán Mon, eurodiputado desde hace 20 años, que regresó a su ciudad durante la campaña. La de los socialistas fue Nicolás González Casares, de Lalín, que inició su actividad en Bruselas y Estrasburgo en 2019, año en el que entró en el Parlamento Europeo.

Los resultados del PSOE en Pontevedra

El PSOE empeoró resultados en Pontevedra al pasar de la primera a la segunda posición, con 10.653 votos. La formación de izquierdas ganó en 16 mesas electorales, quedando por delante del PP en uno de los barrios con más población: Monte Porreiro. El San Blas también venció.

Los socialistas empataron a sufragios con los populares en dos de las 107 urnas: en el Centro Leste y en el Centro de Adultos. Y ganaron en otras dos, en el Recinto Feiral y en el IES Torrente Ballester, por un solo sufragio de diferencia respecto al Partido Popular.

El BNG solo ganó en una urna: la de A Canicouva

La tercera fuerza del municipio tras el 9-J fue el BNG, que solo ganó en una urna: la de A Canicouva, una parroquia en la que los nacionalistas son imbatibles. El partido, que iba dentro de la coalición Agora Repúblicas, con ERC y Bildu, mantendrá a la cuntiense Ana Miranda como su única representante en Europa.

Se confirma la subida de Vox e irrumpe Se acabó la fiesta

La jornada electoral confirmó la subida de Vox, que pasó del sexto al cuarto puesto, y la irrupción de Se acabó la fiesta, la agrupación liderada por el ultra Alvise Pérez, que obtuvo 969 votos frente a los 1.541 del partido de extrema derecha de Santiago Abascal.

Los votos de Sumar, Podemos,  Pacma y Ciudadanos

Sumar (872 votos) superó a Podemos (803), que ocuparon la sexta y séptima posición, respectivamente, y Pacma (211) pasó por delante de Ciudadanos (106). El batacazo del partido naranja, que sacó dos sufragios más que Frente Obrero y que en 2019 había recibido 3.404 papeletas, fue total.

Comentarios