10-N: doce candidaturas se presentan en la provincia

El éxito de la "alcaldesa máis votada de Galicia", María Ramallo, es recompensado con el puesto dejado por Ana Pastor

Aunque los partidos llevan tiempo en precampaña y en los corrillos políticos se asegura que el ambiente electoral del 28A nunca llegó a expirar, la cuenta atrás para el 10-N comenzó este lunes, de forma oficial, con el cierre de plazo para la presentación de candidaturas. Y, como cabía esperar, saltaron las sorpresas.

La inclusión a última hora de Ana Pastor como número 2 de Pablo Casado por Madrid obligó al PP provincial a improvisar un plan B a golpe de domingo. De las distintas opciones que se pusieron sobre la mesa, Alfonso Rueda y su equipo consideraron que la más idónea era la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a la que, de esta forma, se le premiaban los excelentes resultados conseguidos en las municipales, pues no sólo reforzó su mayoría absoluta sino que fue "a alcaldesa máis votada de Galicia", según recordó este lunes el presidente provincial.

Candidatos PonteTras la reunión del comité electoral, Rueda aprovechó para ensalzar la presencia de Pastor como mano derecha del líder nacional del PP. "Ir detrás do candidato á Presidencia é o posto máis importante dunha candidatura", subrayó, al tiempo que barrió para casa al asegurar que "Ana sempre exerceu de pontevedresa e seguro que o vai seguir facendo".

Sobre el improvisado encaje de bolillos, afirmó que la elección de Ramallo fue avalada por la militancia, "e dende que saltou a noticia, o apoio foi unánime de todos os compañeiros". Agregó que "é unha magnífica candidata e unha sustituta á altura do posto" que dejó vacante Ana Pastor.

Posteriormente, repasó el resto de los componentes de la lista, en la que repiten el vigués Diego Gago (de número 2), la arousana Elena Suárez (4) y el concelleiro estradense Juan Constenla (5), y se estrena de número 3 el exalcalde de Redondela Javier Bas.

Repiten los mismos partidos que en abril, salvo En Marea, y se estrena Más País

La pirueta electoral del PP provincial también salpica al Senado, si bien este cambio no fue "obligado" sino que estaba pactado de antemano. El vigués Miguel Fidalgo cede el número uno de la lista a su paisano Javier Guerra, mientras que Pilar Rojo -una de las que sonó como relevo de Ana Pastor- continuará de 2 y cierra la candidatura otra novedad: Santiago Rodríguez Dávila, edil en Salceda de Caselas.

"UN DESAFÍO". Las primeras palabras de la ya nueva candidata al Congreso fueron para destacar la inmediatez de la propuesta y las prisas por dar una respuesta. "En política hai decisións que se deben tomar rápido, aínda que sexan inesperadas", indicó.

Pontessssssssssssssss

De su predecesora en la candidatura dijo que "Ana Pastor ensinounos unha forma de ser e de facer política. Todo o que sei do Congreso débollo a ela. Espero aportar ese coñecemento, esas ganas e esa ilusión"

Ramallo confirmó que mantendrá su puesto como alcaldesa de Marín «porque iso é innegociable» y dijo estar preparada para las previsibles críticas de la oposición cuando la acusen de no dedicarle tiempo a la Alcaldía. "Teño un equipo de xente moi experimentada que me permitirá traballar en ambos frentes".

El PP provincial apuesta por dos veteranos de la política nacional para ser pósteres electorales, pues ambos fueron diputados en las Cortes en distintas etapas de sus trayectorias políticas. "Saímos a gañar e coas mellores perspectivas, que esperamos facer realidade. Imos a por todas", manifestó Alfonso Rueda, quien tampoco profundizó en si la irrupción de Más País podría beneficiar de rebote a los populares. "Nos queremos chegar a todo o mundo, sin distinción, para mellorar os nosos resultados".

No obstante, matizó que "a presenza de moitos partidos da como resultado o que estamos a ver nestes días, que os pactos son especialmente difíciles".

12 CANDIDATURAS. Las doce candidaturas por Pontevedra son las de PP, PSOE, Ciudadanos, Pacma, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Vox, Por un mundo más justo, En Común Unidas Podemos, BNG, Escanos en Branco, Más País, Recortes cero y CxG. Se cae de este listado En Marea, que no repite, y Compromiso por Galicia, que concurrirá junto al Bloque.

Comentarios