El PP inicia una "ofensiva política" para que Ence se adhiera al Puerto de Marín

Rafa Domínguez no acepta el traslado: "Entiendo que al señor Feijóo le valga que se quede en Galicia, pero a mí no"
Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR

El PP iniciará "una ofensiva política" en el Concello, la Deputación y el Parlamento gallego para "defender" la aplicación del criterio del Consello Consultivo de Galicia, cuyos integrantes consideran "perfectamente viable" la adscripción de Ence al Puerto de Marín.

Así lo anunció este sábado el líder del PP local, Rafa Domínguez, quien explicó que la ofensiva se hará a través de mociones y que éstas pedirán que se aplique la "solución jurídica" de la adscripción, "que permite que la empresa siga donde está".

"Ya tenemos una solución para que tantas familias no se vayan al paro. Ahora lo que necesitamos es voluntad política, porque no existe impedimento jurídico para que los trabajadores puedan seguir trabajando. No hay por qué seguir hablando de demolición".

Domínguez dijo no conformarse con el compromiso de que "Ence continúe en Galicia" que adquirió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que celebró el pasado jueves con presidente del Ejecutivo gallego. Según dijo, "entiendo que al señor Feijóo le valga que Ence se quede en Galicia, pero a mí no me vale". En su opinión, la posible salida de la pastera de Lourizán "es un drama". "No se puede entender que después de tener tanto tiempo a Ence ahora muchas ciudades se disputen la riqueza y los empleos que genera y Pontevedra se quede sin nada. Para Galicia puede ser igual, pero para Pontevedra no", subrayó en la comparecencia celebrada ante los medios.

El 'popular' hizo hincapié en que, "si Ence no sigue donde está será porque el PSOE y el BNG no tiene esa decisión política para tener tantos empleos". Y añadió que hoy, pese al ofrecimiento de financiación hecho por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no considera viable el traslado de la pastera, menos aún dentro de la comarca de Pontevedra. "En mi opinión no tiene sentido trasladarla a 15 o 20 kilómetros (...), pero  me imagino que cuando hablan de traslado sería  para otro lugar de Galicia".

La fórmula de la adscripción al Puerto fue propuesta por CC OO a la Xunta para intentar sortear las sentencias de la Audiencia Nacional que declararan nula la prórroga de la concesión concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy hasta 2073.

El Ejecutivo gallego asumió el compromiso de sondear su viabilidad y encargó un informe por la vía de urgencia al Consello Consultivo, que ha concluido que la adhesión es viable mediante la modificación de la zona de servicio del recinto portuario.

El alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el primero en discrepar del resultado y en señalar que sabía de antemano que la respuesta sería favorable a la adhesión por la composición del Consello, cuyos integrantes son designados por el Consello de la Xunta y el Parlamento. Sin embargo, Domínguez insistió en que no se puede poner en duda "la categoría jurídica" del órgano asesor, para luego recordar que "el propio Concello ha hecho consultas a este órgano independiente en numerosas ocasiones Al menos 22, por lo que el propio Concello avala la garantía, independencia y calidad jurídica de este Consello", manifestó

Comentarios