El PP insiste en adscribir Ence al puerto de Marín para evitar desmantelar la pastera

Bará tacha a los populares de "delincuentes" por intentar "cambiar la ley" tras la sentencia de la AN y Santalices le insta a retirarlo

Vista de la factoría de Ence. DP
photo_camera Vista de la factoría de Ence. DP

El PPdeG ha insistido este martes en la posibilidad de adscribir la fábrica de Ence en Lourizán a los terrenos del puerto de Marín, durante un debate en el Parlamento de Galicia sobre una iniciativa del BNG para empezar el desmantelamiento de la pastera. Los populares han votado en contra y, en consecuencia, ha quedado rechazada.

En concreto, la proposición no de ley (PNL) instaba a la Xunta a iniciar "un proceso de diálogo" con el resto de administraciones para iniciar la recuperación medioambiental y paisajística del área que ocupa actualmente Ence en base al plan gallego de ordenación del litoral (POL).

A pesar de que todavía no es firme la sentencia de la Audiencia Nacional que tumba la prórroga de la concesión de los terrenos otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016, el diputado del Bloque Luís Bará –encargado de defender la iniciativa– ha demandado al Gobierno gallego que se ponga a "trabajar" en caso de que el Tribunal Supremo confirme esta decisión.

"Hay que anticiparse, hay que ganar tiempo, no se puede esperar a que las cosas se decidan en otras instancias judiciales y no tener capacidad de reacción", ha explicado Bará, quien también ha pedido estudiar un nuevo emplazamiento para la pastera.

La PNL también ha sido apoyada por el Grupo Socialista, aunque la diputada Paloma Castro Rey ha instado al BNG a "respetar los tiempos" del Tribunal Supremo. En cualquier caso, ha coincidido en criticar al PP por "seguir secundando" a la compañía y también ha optado por un cambio de ubicación de la planta.

Enfrente, el diputado del PP Manuel Santos Costa ha afeado a socialistas y nacionalistas su "empecinamiento por cerrar esta industria" y ha insistido en que la sentencia de la Audiencia Nacional "no es firme", por lo que por ahora no se aplicará el POL en cuanto a su desmantelamiento.

BNG: EL PP "MANIPULA" EL INFORME DEL CONSULTIVO. Además, el popular ha recordado el informe del Consello Consultivo que apoya la solución de "adscribir" Lourizán al puerto de Marín. No obstante, este extremo ha sido desmentido por el BNG, que ha acusado al PP de "manipular" el documento.

Así, el hemiciclo ha vivido un momento de tensión al emplear Bará la palabra "delincuentes" para referirse a los populares, por intentar "cambiar la ley" para eludir los fallos judiciales y mantener la pastera en su emplazamiento.

En ese momento, la bancada del PP ha empezado a protestar y el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, ha instado al diputado del BNG a retirar la palabra. Finalmente, Luís Bará –en tono irónico– ha optado por emplear el calificativo de "transgresores de la legalidad". 

Comentarios