Candia insta al Gobierno a utilizar fondos europeos para rehabilitar Lourizán

El proyecto de reforma abarcaría tanto el Centro de Investigación Forestal como el Centro de Formación e Experimentación Agraria
El Pazo de Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera El Pazo de Lourizán, tras las recientes obras de mantenimiento. RAFA FARIÑA

La viceportavoz del Grupo Popular, Elena Candia, solicitó este viernes en el Parlamento gallego que el Gobierno central atienda la solicitud realizada por la Xunta, dentro del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, para la rehabilitación del espacio público de Lourizán: tanto el Centro de Investigación Forestal como el Centro de Formación y Experimentación Agraria.

En respuesta a una pregunta del PSOE, Candia concretó que este proyecto "pretende rehabilitar este espazo público coa finalidade de obter un forte impacto en canto á súa influencia no desenvolvemento de novos proxectos económicos no espazo rural, así como a súa consolidación demográfica".

Pazo de Lourizán en obras. DP
El Pazo de Lourizán. RAFA FARIÑA

OBRAS EJECUTADAS. El Programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos de las comunidades y ciudades autónomas (Pirep autonómico) tiene por objeto a concesión de ayudas directas para la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y uso público. Cuenta con un presupuesto de 480 millones de euros, provenientes de los fondos europeos Next Generation.

Asimismo, la viceportavoz popular subrayó que el Gobierno gallego, antes de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del pasado 5 de mayo, "xa iniciara obras de mellora das condicións de conservación do Pazo de Lourizán, propiedade da Deputación de Pontevedra, por un importe superior aos 200.000 euros".

La portavoz socialista Paloma Castro le echó en cara al Gobierno gallego que lleve "más de siete años" sin atender la demanda de la Deputación de Pontevedra sobre el pazo y que ahora, "con una sentencia sobre la mesa", le pida fondos al Gobierno central.

Comentarios