El PP llevará a los tribunales varias facturas de la limpieza del Pazo al verlas "irregulares"

El Concello vincula los pagos al retraso en la contratación del servicio por la crisis de la covid. "Tentan facer caso onde non hai nada", dice Fouces
Pepa Pardo compareció en el Concello en compañía del edil del PP Gerardo Pérez Puga. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Pepa Pardo compareció en el Concello en compañía del edil del PP Gerardo Pérez Puga. BEATRIZ CÍSCAR

El PP volverá a llevar al Concello de Pontevedra a los tribunales. En esta ocasión por el pago de facturas sin tramitación previa, concretamente las derivadas de la limpieza del Pazo da Cultura. El principal partido de la oposición no solo asegura que este procedimiento "es una irregularidad ", sino que también "rozan el ilícito penal".

La responsable de la denuncia pública fue la concejala popular Pepa Pardo, que este miércoles comparecía ante la prensa en compañía de su compañero Gerardo Pérez Puga y de dos pilas de papeles. En ellos estarían las facturas pagadas a través del citado procedimiento y que el PP lleva estudiando desde enero de 2021. "Son adjudicaciones realizadas al margen de la realidad. Y no lo dice el PP, sino la Intervención", señaló Pardo, que citó extractos de expedientes del servicio que se encarga de fiscalizar la gestión económica y financiera del Gobierno local. "Hay más de cinco facturas con idéntico concepto, mismo importe, igual anualidad y adjudicatario. Esto no puede admitirse", añadió la edil, que no descarta que la demanda que planea su partido incluya otros pagos. "Lo vamos a llevar a la autoridad competente", subrayó.

Pardo se detuvo en las facturas del mantenimiento del Pazo, que ascenderían a 12.340 euros y que habrían sido abonadas a Ferrovial, la adjudicataria de la limpieza de distintas dependencias municipales y concesionaria del servicio de basuras. "Mes a mes se genera la misma factura. Esto no es de recibo ni admisible", criticó.

El Concello considera que la denuncia realizada por el PP forma parte de su estrategia de desgaste al bipartito. Fuentes municipales vinculan los pagos a la demora en la contratación del servicio como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha provocado el retraso en la licitación y adjudicación de algunos contratos y que otros quedasen desiertos por falta de interés empresarial. Este y otros motivos han llevado al Gobierno local a utilizar la fórmula de la adjudicación directa para mantener ciertos suministros y servicios, como la limpieza de dependencias, el pago de telefonía móvil, la compra de combustible para la flota municipal o el mantenimiento de ascensores.

"Definitivamente, o PP está fóra da realidade. Porque é o único que non se entera que todas as administracións estivemos volcados na pandemia. O Concello puxo a disposición do Sergas o Recinto Feiral como vacinódromo, colaborando con lealdade e arrimando o ombreiro e traballando todos a unha, que é o que hai que facer nestes casos. Todos menos o PP, que segue co seu despiste perpetuo, buscando 'papelitos' e tentando facer caso onde non hai nada de nada", afirmó la concejala de Cultura, Carmen Fouces, responsable política del Pazo.

La edil del BNG agradeció la colaboración de Ferrovial "por aceptar seguir prestando servizo". "Sabemos que os prezos cos que está servindo son do 2015, moi desfasados, pero agradecemos o seu compromiso e a súa lealdade", zanjó.

El Pleno aprobará este jueves el plan para convertir 22 interinos en funcionarios
El Pleno aprobará este jueves la modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) para convertir en funcionarios a 22 trabajadores interinos. El proceso, que este miércoles pasó el filtro de la Xunta de Goberno local, que celebró una reunión extraordinario, permitirá regularizar la situación del personal laboral que prestaba sus servicios al Concello.

El listado de puestos debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 1 de junio. El proceso de funcionarización se abre para cumplir una ley estatal que obliga a reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

496 empleados
El Concello tiene una plantilla de 496 personas.

Comentarios