El PP pide una comisión para investigar los "contratos a familiares y amigos del BNG"

PP de Pontevedra pedirá una Comisión de Investigación para estudiar los "contratos a familiares, amigos y cargos de BNG"

 

 

El líder del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
photo_camera El líder del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
El concejal portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este jueves que solicitará la creación de una Comisión de Investigación con el fin de "esclarecer el génesis y la elaboración" de diferentes "contratos a familiares, amigos y cargos del BNG" por parte del Concello de la ciudad del Lérez.

Esta iniciativa se debatirá y votará en el pleno municipal del mes de marzo y Rafa Domínguez cree que contará con los votos a favor de toda la Corporación porque la concejala nacionalista y portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, "dijo que brindaría todos los recursos existentes y alentó a seguir investigando", y añade que "el PSOE seguro que no tendrá ningún problema en votar a favor de esta comisión".

Según ha insistido el portavoz del Partido Popular en el Concello de Pontevedra existen una serie de adjudicaciones que "mantienen el mismo modus operandi", y ha detallado que son "contrataciones menores por cantidades que permiten sortear el sacarlos a concurso público o la libre concurrencia de otras personas o empresas".

Rafa Domínguez ha enmarcado esta propuesta de Comisión de Investigación en la "lucha contra corrupción, la transparencia y la igualdad de trato de todos los candidatos".

En esa comisión, los puntos a tratar se centran en la necesidad de los contratos; cuáles son los criterios de adjudicaron seguidos en cada uno de ellos; si se han analizado o no por los técnicos las posibles causas de incompatibilidades que puedan existir; si se ha puesto en conocimiento de los técnicos la posible existencia de conflictos de intereses y si, en consecuencia, han sido objeto de estudios; quien ha sido el órgano de contratación en cada caso; y por último, la identificación, en caso de existir, del responsable de cada uno de los contratos.

Entre otras adjudicaciones a estudiar en esta comisión se encuentran las realizadas a "Galiza Nova, Galiza Sempre, la contratación con dinero público de las orquestas del hermano del alcalde, del compañero de la portavoz del Concello, o del grupo donde toca el concejal de Urbanismo, la fundación nacionalista Bautista Andrade, la número 21 de las listas al Concello del BNG, el responsable de área del Salnés del BNG o el teniente alcalde de Barro", ha enumerado.

Tanto los funcionarios como los responsables políticos de estos contratos serían preguntados por estos contratos, "cuyo importe asciende a más de cien mil euros".

El portavoz del PP ha confirmado que "serán más contratos" los que también se añadan a esta lista y que se irán publicando en las siguientes semanas.