El PP pide una comisión para investigar los contratos menores del BNG a "amigos"

Llevará la propuesta al Pleno y espera un "apoyo" del PSOE, que Tino Fernández niega 
Rafa Domínguez. DP
photo_camera Rafa Domínguez. DP

El PP llevará al Pleno de marzo su propuesta de crear una comisión de investigación para estudiar los contratos otorgados por el BNG a "amigos". La guerra a cuenta de los contratos menores continúa y este jueves lo hizo elevando un poco más el tono de la bronca política que ha desencadenado entre los populares y los nacionalistas.

El presidente del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, explicaba en una rueda de prensa la decisión tomada por el equipo del partido en la ciudad en una reunión telemática y su negativa a acudir a la justicia, si bien aclaró que "algún contrato puede tener algún reproche legal". Hasta ahora había mantenido que se trataba de procedimientos legales aunque de dudosa moralidad. En este sentido, explicó que el nexo común de los contratos señalados, que se corresponden con los años 2019 y 2020, es el BNG. Entre ellos están pagos a personas relacionadas con el partido, como el teniente de alcalde de Barro, la número 21 en la candidatura nacionalista al Concello o el responsable del BNG en O Salnés, así como publicidad en revistas de colectivos vinculados al nacionalismo o contrataciones de grupos musicales de supuestos afines al BNG entre las fiestas del verano.

La finalidad de la comisión de investigación será determinar ciertos puntos como la necesidad de los contratos, los criterios de contratación, si se analizaron incompatibilidades a la hora de firmarlos, si se tuvieron en cuenta posibles conflictos de intereses y que se identifique al responsable final de los mismos, tal y como explicó la también concejala popular Pepa Pardo, que acompañó a Domínguez en la rueda de prensa.

"Yo creo que una salida política a este tema puede ser suficiente, es algo que no creen en el BNG porque yo mismo tengo pendiente una demanda judicial", recordaba Domínguez refiriéndose a la denuncia por injurias que le presentó el dibujante Kiko Da Silva después de que el PP denunciase amiguismo a la hora de encargar la elaboración del cartel del Carnaval al ilustrador pontevedrés.

Fue precisamente esa acusación la que desencadenó una guerra de críticas de nepotismo por parte del PP a los nacionalistas, que continuará, como mínimo, hasta marzo.

Domínguez explicó que espera que "el PSOE no tenga ningún problema en que se investiguen" estos contratos en aras de la transparencia. Sin embargo, el propio Tino Fernández, teniente de alcalde socialista, explicó que "este Concello é tan transparente que ten todos os contratos na súa web, así que non lle vexo moita utilidade a esa comisión", insinuando su negativa a la propuesta del PP. Una respuesta similar a la que viene ofreciendo el BNG sobre el asunto, ya que en el propio portal del Concello se puede acceder a los datos de los contratos firmados por el Gobierno local.

El PP reiteró, además, que ninguno de los contratos revisados a las concejalías del PSOE son sospechosos de amiguismo.

Carme da Silva: "Esta é a pataleta dun neno pijo malcriado"
El BNG, que hasta ahora había respondido a las acusaciones aludiendo a la transparencia de los procesos, tiró este jueves de artillería pesada. Lo hizo Carme da Silva, que tildó la actitud de Domínguez de "pataleta dun neno pijo malcriado" como respuesta a la denuncia que interpuso Kiko da Silva contra él por decir que la realización de los carteles del Entroido obedecían a una práctica de "amiguismo". 
"Eu mesma quixen convencer a Kiko Da Silva de que non tiña sentido denunciar a unha persoa que colgou unha foto do alcalde no Parlamento galego cando pasaba por un momento persoal moi delicado", dijo resucitando polémica por las imágenes del alcalde dormido tras haber pasado la noche en el hospital con un familiar que fueron publicadas en las redes sociales de Domínguez.
La nacionalista se despachó contra el portavoz del PP, reiterando la idea de que la comisión de investigación no tenía sentido ya que "todos os datos son públicos na web" y acusando a Domínguez de "vagancia" por no revisarlos.

Contratos del PSOE
Por otra parte, Da Silva explicó que algunos de los contratos firmados con Ana Seoane (en la lista municipal del BNG) que critica el PP fueron gestionados por la concellería de Promoción Económica cuando ya la ocupaba el PSOE, de modo que el PP estaría usando contratos firmados por los socialistas para acusar al BNG de amiguismo. "Domínguez xoga coa respectabilidade de empresas e profesionais", dijo Da Silva.

Comentarios