El PP pide la dimisión de Lores por "mentir" sobre la situación de su casa

Domínguez se apoya en un nuevo documento para ratificar que la vivienda del alcalde de Pontevedra tenía que disponer de licencia de primera ocupación. Mosquera dice que el jefe de la oposición también entró a vivir a su nueva casa antes de haber obtenido el citado permiso, que el Concello no solicita a inmuebles unifamiliares por falta de medios

Un pleno municipal de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Rafa Domínguez y Lores, en un pleno. ARCHIVO

El PP solicitó este martes la dimisión de Miguel Anxo Fernández Lores por "mentir" sobre la situación de su vivienda de Marcón. "No puede continuar en el cargo ni un minuto más", aseguró el portavoz popular, Rafa Domínguez, que considera que el regidor del BNG debe dejar sus funciones "inmediatamente" tras la polémica en torno a su casa, que estuvo sin licencia de primera ocupación durante 22 años.

El jefe de la oposición sostiene que desde que, trascendió esta información, los concejales nacionalistas han dado múltiples versiones de lo acontecido. A pesar de que hace casi dos semanas descartaba pedir responsabilidades a Lores por esta polémica, Domínguez cambia ahora de postura. Y lo hace en base a un nuevo documento que ratifica que la casa del alcalde tenía que haber contado con este permiso, una postura que desde el PP llevan defendiendo desde el inicio de esta polémica. "El análisis de la nueva documentación lo cambia todo", justificó.

La documentación en cuestión es el expediente por el cual Lores regularizó regularizó su vivienda. "La edificación no podrá ser ocupada en ninguna de sus plantas hasta que las obras estén completamente terminadas, teniendo que solicitarse en dicho momento a este Concello la preceptiva licencia de primera ocupación acompañando certificado de final de obra firmado por los directores de la misma y visado por sus colegios oficiales correspondientes, procediéndose, con carácter previo a su otorgamiento, a la oportuna comprobación por los Servicios Municipales de Urbanismo", reza el documento en su punto número once.

El edil del BNG defendió que "nunca se mentiu" sobre la situación de la casa del alcalde

El trámite de primera ocupación se inició el verano pasado al percatarse de que carecía de él tras solicitar una reforma en su casa, concretamente la construcción de una piscina. El documento en cuestión, que en Pontevedra no se solicita a viviendas unifamiliares por falta de medios, fue aprobado por el Concello en enero de este año. Domínguez, que primero aseguró que la vivienda era "ilegal" y que ahora emplea la palabra "irregular" para referirse a este caso, insiste en que "un error es aceptable". "Esto, con una disculpa del señor Lores habría quedado para murgas o chirigotas, pero la mentira continuada y reiterada del BNG y del señor Lores es inadmisible. Es la peor gestión de una crisis que he visto en mucho tiempo", dijo Domínguez

La réplica al líder de la oposición la dio Cesáreo Mosquera, titular de Infraestruturas. El edil del BNG subrayó que "a casa do alcalde é perfectamente legal e nunca tivo ningunha ilegalidade" y recordó que los servicios técnicos del Concello no exigían entonces ni ahora la licencia de primera ocupación, que solo se requiere cuando las edificaciones afectan a terceros, hay cambios técnicos o solicitudes de reforma. También aseguró que "a xente que ten viviendas na mesma situación que se queden tranquilas porque o Concello non vai facer ningunha medida máis do que se lle esixiu ao alcalde".

Mosquera, que evitó valorar las explicaciones públicas dadas por sus compañeros de partido sobre esta polémica, afirmó que Domínguez también entró a vivir en su nueva casa antes de haber obtenido el citado permiso de ocupación. "En abril de 2020 colgou nas redes sociais que pasou o confinamento na súa nova vivenda cando non tiña licenza de primeira ocupación", señaló el concejal nacionalista, que criticó que el jefe de la oposición utilice este asunto para atacar a Lores cuando él ha hecho lo mismo.

El edil del BNG defendió que "nunca se mentiu" sobre la situación de la casa del alcalde. "Díxose que o Concello non a pedía (la licencia de primera ocupación)", dijo tras referirse a este documento, que es el que certifica el final de obra, como "un trámite de protección do comprador".

Comentarios