El PP pide un millón de euros al Concello para becas de inglés en el extranjero

Domínguez llevará por segunda vez al Pleno de Pontevedra una moción para que alumnado de 3º de la ESO pueda mejorar este idioma en Reino Unido o Irlanda en verano
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, y la concejala Aroa Otero, este martes en el Concello. PP
photo_camera El portavoz del PP, Rafa Domínguez, y la concejala Aroa Otero, este martes en el Concello. PP

El PP de Pontevedra sigue fijándose en el modelo político del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. El portavoz popular, Rafa Domínguez, anunció este martes que su partido volverá a presentar al Pleno municipal una moción para reclamar que el Concello cree becas de inglés para adolescentes. 

La iniciativa, que ya se debatió en noviembre de 2022, fue rechazada por el Gobierno local, entonces dirigido por BNG y PSOE. Entonces, el bipartito rechazó la propuesta porque este tipo de políticas son competencia de la Xunta. Un año más tarde, los socialistas la incluyeron en el programa con el que Iván Puentes se presentó a las elecciones municipales de mayo de de 2023.

¿Quiénes serían los beneficiarios de las becas?

El líder del principal partido de la oposición defiende que la Administración local corra con los gastos de los viajes para que el alumnado de 3º de la ESO aprenda y mejore este idioma. Con estancias de tres semanas en Reino Unido e Irlanda durante el verano, coincidiendo con las vacaciones escolares. 

La propuesta está dirigida a jóvenes empadronados en Pontevedra, a los que se les sufragaría el viaje, la estancia, la matrícula a un curso intensivo de inglés (con acreditación académica), actividades paralelas y monitores bilingües para acompañar a los beneficiarios. Domínguez calcula que el coste de las becas ascendería a un millón de euros.

El PP quiere que esta experiencia sea gratuita para adolescentes con al menos un miembro de su familia en paro, para familias monoparentales y para aquellas que tengan una renta per cápita inferior a 15.000 euros. El resto abonaría el 25% del viaje, que se cifra en unos 1.150 euros por persona. El acceso a estas ayudas también estaría condicionado a que los beneficiarios hayan aprobado todas las asignaturas el curso anterior para premiar así "la cultura del esfuerzo".

Las ventajas de salir al extranjero en la adolescencia

Domínguez sostiene que esta iniciativa aporta "múltiples ventajas". "Es importante que un niño de 13 años se vaya a Inglaterra. Por la lengua, la cultura, las costumbres, la independencia, las amistades internacionales o la aventura y la diversión", señaló. 

El líder popular puso este programa como ejemplo para "hacer nuevas políticas en el Concello y pensar en los jóvenes. "Ha llegado el momento de pensar en las personas. Ha llegado el momento de establecer nuevas dinámicas en el Ayuntamiento de Pontevedra. Y ofrecer a los jóvenes un ocio distinto al botellón", dijo, tras asegurar que se está "facilitando" el botellón "promocionando un lugar para que los jóvenes beban".
 

Comentarios