El PP de Pontevedra pide que el Concello financie la decoración navideña de los comercios

Pardo anuncia una moción para que las arcas públicas asuman el coste del retraso del encendido tras un recorrido por varios negocios ▶ "Entendo as queixas e as protestas, pero non é un drama. Afecta máis a inflación que o alumeado se acenda once días antes ou despois", replica el alcalde
Pepa Pardo y Rafa Domínguez con el dueño de una floristería de la Rúa Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pepa Pardo y Rafa Domínguez con el dueño de una floristería de la Rúa Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PP exprime sus críticas contra el Gobierno local por el retraso del encendido navideño. El principal partido de la oposición solicitó este viernes que las arcas municipales financien la decoración navideña de comercios y locales de hostelería afectados por la demora en la inauguración de la Navidad, cuyo alumbrado oficial en calles y plazas se prevé para el día 16.

La concejala popular Pepa Pardo anunció este viernes que su partido llevará esta polémica al próximo Pleno municipal, que se celebraría después de dicho encendido. La iniciativa busca que Pontevedra cree una línea de ayudas económicas para pagar a los gastos derivados de adornos y lucerío que cada particular instale en su negocio, al igual que hizo con la convocatoria del Plan Supera para costear la compra de ordenadores a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus, que en muchos casos tuvieron que tirar de equipos propios para poder seguir las clases por vía telemática.

Pardo realizó esta reivindicación en compañía el presidente del PP local, Rafa Domínguez, y tras un recorrido por distintos comercios del ámbito de A Peregrina.

Entre los establecimientos en los que hicieron parada se encuentra la floristería de Juan Martínez, que criticó la demora del alumbrado da Navidad y el impacto negativo que, según él, está causando ya en el sector comercial. "Vemos una ciudad triste. Pontevedra debe ser la única ciudad de España con gente triste", aseguró el propietario de este local, que ve positiva la moción del PP de subvencionar los gastos de la decoración festiva.

El PP criticó que mientras el Concello defiende el retraso del encendido por cuestiones de ahorro energético, "a cien metros", la Deputación haya iluminado ya el Pazo Provincial. "Nos están tomando el pelo", recalcó Pardo, que afirmó que esta decisión municipal provoca que el tejido económico de la capital "no pueda competir con ciudades vecinas y otros pueblos" porque el lucerío navideño "es un foco de atracción económico, social y turístico".

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, volvió a salir al paso de la polémica navideña. Al ser preguntado por la prensa por la iniciativa del Partido Popular, Lores reiteró que el retraso del encendido "é un xesto simbólico necesario para aumentar a concienciación dos cidadáns" sobre el ahorro energético.

Mercadillo de árboles de Nadal en la Praza de Ourense. DP
Mercadillo de árboles de Nadal en la Praza de Ourense. DP

Al regidor del BNG le parece "espléndido" que la iniciativa privada decore sus establecimientos para incentivar el consumo y las ventas porque "a luz dá alegría". Y aludió a que las políticas de promoción económica en Pontevedra no solo se centran en Navidad, sino también en otros sectores que dinamizan la economía local. Entre ellos, el futuro Mundial de Triatlón, que en 2023 traerá a Pontevedra a 12.000 personas, u otros eventos.

Lores recordó que Pontevedra "vai ter alumeado ‘navideño" y pidió "tranquilidade, paz e concordia". "Entendo as queixas e as protestas, pero non é un drama. Afecta máis a inflación e a suba de prezos que o alumeado se acenda once días antes ou despois", zanjó.