El PP pierde la batalla judicial contra el Presupuesto de 2017

El TSXG avala la tramitación que siguió el BNG para aprobar las cuentas
La portavoz local, Anabel Gulías. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La portavoz local, Anabel Gulías. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PP pierde la batalla legal contra el Presupuesto municipal de 2017. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado los dos frentes judiciales que había abierto contra los acuerdos y los trámites seguidos por el BNG, que entonces gobernaba en solitario la ciudad, para aprobar las cuentas locales de aquel ejercicio, que superaron los 72,9 millones de euros.

El primer recurso presentado por el principal partido de la oposición fue un contencioso. Con él se buscaba impugnar el Pleno celebrado el 23 de diciembre de 2016, en el que un pacto in extremis entre el Gobierno local y Marea desbloqueó el Presupuesto al ser aceptadas seis enmiendas de la coalición de izquierdas para poner en marcha proyectos por valor de 900.000 euros.

Aquella pinza no gustó al PP. Hasta el punto de que su entonces portavoz, Jacobo Moreira, trató hasta en tres ocasiones que el secretario impidiese la celebración de la sesión. El líder popular sostenía que se había impedido debatir las enmiendas que su grupo había presentado.

Este último argumento fue el utilizado por el Partido Popular en el pleito impulsado por Moreira y por el entonces presidente de la comisión de Economía e Facenda, el también popular Rafa Domínguez, ahora jefe del partido. La sentencia del TSXG ratifica que el proceso seguido por los nacionalistas fue correcto. "No se puede considerar vulnerado el derecho de participación política al decidir el alcalde, como le permite la Ley, someter al Pleno sus presupuestos, sin sus enmiendas", expone la resolución judicial, que recuerda que esta decisión se vinculó a una cuestión de confianza, que finalmente no se llevó a cabo gracias al pacto con Marea.

El alto tribunal gallego también rechaza el recurso de apelación que el PP presentó contra un fallo anterior, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra, que avaló la tramitación del Presupuesto de 2017. En este pleito, que es recurrible en casación ante el Supremo, impone las costas del mismo a la formación popular.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, celebró el fallo tras la Xunta de Goberno local del lunes.

Comentarios