El PP de Pontevedra elegirá a su nuevo líder provincial el 9 de julio

El delegado de la Xunta, Luis López, asumió la dirección de forma interina tras dejar las riendas Rueda

Rueda, en el centro, en la reunión este miércoles de la junta directiva provincial del PP. RAFA FARIÑA
photo_camera Rueda, en el centro, en la reunión este miércoles de la junta directiva provincial del PP. RAFA FARIÑA

El PP de Pontevedra celebrará el 9 de julio su décimo noveno congreso en el que elegirá a su nuevo líder provincial, toda vez que Alfonso Rueda tuvo que dejar las riendas para ponerse al frente del PP gallego una vez que Alberto Núñez Feijóo dio, a su vez, el salto a la política estatal. 

La fecha la ha cerrado la junta directiva provincial este miércoles, en una reunión que contó con la participación de Rueda y de Luis López, delegado de la Xunta en Pontevedra y secretario provincial. Precisamente, López ha asumido de forma interina la dirección de la formación. 

Aunque fuentes consultadas lo ven como el mejor situado y con el respaldo de Rueda para ser ratificado como líder definitivo, otras personas destacan que hay más dirigentes con peso en la provincia que podrían "dar el perfil" en el caso de aspirar. Sería el caso, por ejemplo, del lalinense Román Rodríguez, conselleiro de Educación, o de la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

La comisión organizadora del congreso estará presidida por el diputado Alberto Pazos, y contará con Ana Cristina Pérez como vicepresidenta, Marta Mariño como secretaria y con los vocales Silvia Junco y Juan Andrés Bayón. Será la encargada de coordinar, impulsar y dirigir todos los aspectos organizativos del congreso hasta su celebración, momento en el que asumirá estas competencias la mesa del congreso. 

Participarán en el congreso 690 compromisarios, de los que 552 son electos —17 de ellos integrantes de la organización juvenil Novas Xeracións— y 138 son natos, entre los que se incluyen los miembros de la junta directiva provincial y los integrantes de la comisión organizadora.

CANDIDATOS. Entre el jueves 16 y el lunes 20 de junio, los afiliados que deseen optar a la presidencia del partido pueden presentar su candidatura, que tendrá que ir acompañada de 75 apoyos. Una vez finalizado el plazo de presentación de aspirantes, se abrirá una campaña interna de ocho días, entre el 22 y el 29 de junio. 

Además, los afiliados que quieran inscribirse como participantes en el proceso electoral y como compromisarios pueden hacerlo hasta el 23 de junio.

Comentarios