El PP de Pontevedra propone "importar" el modelo de recogida de basuras de Oviedo

Los populares se desplazarán esta semana a la capital asturiana para conocer de primera mano este sistema "puerta a puerta"
Foto de archivo de unos contenedores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Contenedores de basura en el casco histórico de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El grupo municipal del Partido Popular apuesta por "importar" para la ciudad de Pontevedra el modelo de recogida de basuras aplicado en Oviedo. Con este motivo se desplazarán esta semana hasta la ciudad asturiana para conocer cómo funciona el sistema de basuras puerta a puerta en la capital del Principado de Asturias, pionera en la eliminación de los contenedores en las calles. 

El portavoz municipal popular, Rafa Domínguez, ha indicado que quieren "importar este modelo para mejorar una gestión de residuos pésima y desactualizada". 

Domínguez ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto con los concejales populares Silvia Junco, Guille Juncal y Pablo Fernández. Todos ellos se entrevistarán con responsables de la administración local y con técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Oviedo. 

El portavoz popular asegura que el sistema de recogida de basuras de Pontevedra "está suponiendo un problema durante las 24 horas al día", mientras que con el sistema puerta a puerta "esta situación se reduce a tres horas diarias", ha recalcado Domínguez. 

El PP espera que los técnicos del Ayuntamiento ovetense les expliquen un sistema en el que los cubos de basura se sacan a la calle entre las 21,00 y las 22,30 horas. El camión recoge los desperdicios en cada portal también en un horario determinado, teniendo como base que los cubos deben estar vacíos antes de las 8,00 horas. 

Además, los populares asistirán al dispositivo especial de limpieza llevado a cabo tras el Desfile del Día de América en Asturias, el jueves 19.

TASA ALTA. También Domínguez ha incidido en que, según datos de la OCU, Pontevedra es la cuarta ciudad española con la tasa más alta y la ciudad gallega más cara. "Y lo qué recibimos a cambio es un sistema pésimo", ha apuntado. 

El Partido Popular llevará una moción al próximo pleno municipal para que la gestión de los residuos sea debatida por todos los grupos políticos y en la que piden una "mejora continua y sustitución" de los contenedores deteriorados y el incremento de frecuencias en la recogida de basura en el área rural y del número contenedores para el reciclaje. 

Asimismo, Domínguez apuesta por la mejora de la recogida en áreas especialmente sensibles como son zona monumental y áreas comerciales y la recogida fuera de horario comercial de basura en calles comerciales. 

Otro de los puntos tratados por el portavoz popular es la reubicación de contenedores que estén situados delante de comercios, impidiendo su normal funcionamiento, el refuerzo de limpieza en las parroquias, el incremento de papeleras en la ciudad y de los planes de desratización. 

Comentarios