El PP de Pontevedra rechaza el presupuesto municipal por ser "machista"

El gobierno local enmarca las críticas de los populares en apuntes sacados del "Rincón del Vago" por no leer con detalle el documento
Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
photo_camera Rafa Domínguez.DAVID FREIRE (ARCHIVO)

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al presupuesto para el 2020 del Concello de Pontevedra por ser "machista" y fomentar la desigualdad.

Rafa Domínguez ha basado esta crítica en que "se destina una importante dotación económica para nombrar a tres hombres como nuevos directores generales", que se suman al ya existente "no habiendo hecho lo suficiente el Ayuntamiento para conseguir una igualdad real en un proceso en el que debió incentivarse la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad", ha señalado.

En esta línea, Domínguez ha añadido, en rueda de prensa, que en el presupuesto elaborado por el BNG y PSOE se disminuye la partida de renta social y se reduce la aportación a entidades sociales en 75.000 euros.

El portavoz popular ha criticado que "son unos presupuestos alejados de la realidad" y ha lamentado que el proceso de elaboración de las cuentas municipales no ha sido participativo. Además, "sangran a los vecinos con impuestos y tasas elevadísimas y que permiten el despilfarro" y "se olvidan del empleo", ha dicho en rueda de prensa.

Asimismo, el presidente local del PP de Pontevedra ha asegurado que el presupuesto del 2020 será "el que menos dedique a inversión de los últimos años", ha sostenido Domínguez, que ha indicado que en el Informe conjunto del Órgano de Xestión Orzamentaria e Contabilidade se establece que la tasa de ejecución es del 34,41%.

"Son propuestas inconcretas" y ha reprochado que prácticamente todos los proyectos de los que se hablan "son del año pasado, no hay presupuestado nada nuevo", ha argumentado el popular, que también ha criticado que "siendo Pontevedra la ciudad con la tasa de paro más elevada de las siete urbes gallegas" los presupuestos no contemplen "la creación de empleo y crecimiento".

Para terminar, Domínguez ha criticado la carencia "de servicios básicos con la falta de saneamiento en una gran parte de las casas de Pontevedra", los problemas de tráfico, la "incapacidad de tener un servicio de transporte urbano en la ciudad" o la suciedad en Pontevedra.

"RINCÓN DEL VAGO"

Por su parte, la portavoz municipal del gobierno de Pontevedra, Anabel Gulías, ha respondido a las críticas realizadas por la enmienda del Partido Popular afirmando que parecían apuntes sacados del "Rincón del Vago" ya que demostraban que los populares no habían dedicado tiempo a leer con detalle el documento ni a informarse sobre los procedimientos.

En cuanto a las críticas sobre un "presupuesto machista" realizada por el portavoz del PP local, para Anabel Gulías esta expresión es una "burla al feminismo". Al respecto, ha recordado que los cuatro puestos de dirección se concedieron a cuatro hombres "porque no se presentaron mujeres a las candidaturas". Y, añadió, la responsabilidad política de las áreas estará dividida al 50% entre hombres y mujeres.

Estos presupuestos se debatirán en pleno el próximo viernes, 7 de febrero. 

Comentarios