El PP presenta una moción contra la Ordenanza de Movilidad

Rafa Domínguez critica el acuerdo de la Femp y Hacienda para "incautar" los "ahorros" de los ayuntamientos
2020081511160055783
photo_camera Rafa Domínguez en un momento de la rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, anunció viernes en rueda de prensa que su partido llevará al próximo Pleno Municipal de septiembre "una moción contra la nueva Ordenanza de Movilidad". Domínguez se refirió a la norma como "chapucera" y "discriminatoria", haciendo constar "que no está a la altura de lo que se esperaba del Concello de Pontevedra". Además, el portavoz popular se sumó a las críticas de colectivos y asociaciones "que rechazan por sus notables carencias el edicto". Por otro lado, Domínguez mostró su disposición a presentar otra moción "contra la incautación de los remanente municipales por parte del Gobierno central".

"La nueva normativa de tráfico es claramente discriminatoria, y no lo decimos nosotros, así lo constatan asociaciones de personas con diversidad funcional como es el caso de Amizade", explicó Domínguez. Y es que desde la citada asociación ven como "un claro atentado contra la integración social y laboral de las personas con movilidad reducida" la limitación temporal que la norma propone del uso de las plazas de estacionamiento reservadas para estos colectivos. "El Partido Popular votará en contra de la imposición de esta ordenanza, que no ha sido consensuada desde la participación social", concluyó.

En cuanto a la ausencia de alegaciones durante el período de exposición pública al que se sometió la ordenanza, Domínguez aclara que "Amizade mantuvo conversaciones fluidas con el gobierno municipal y directamente con Lores", así el popular entiende que "el Concello fue conocedor desde el primer momento de las demandas de este colectivo, haciendo oídos sordos a sus peticiones. Veo como con preocupación y como un claro inconveniente que se permita que esta ordenanza salga adelante", indicó Domínguez. Los populares insisten en que ya habían alertado en una Comisión Informativa de febrero que se trataba de una ordenanza discriminatoria y, ahora, insisten en presentar una moción "ante la incapacidad negociadora de la administración local".

La de movilidad no será la única moción que el PP de Pontevedra baraja llevar a delante en el Pleno de septiembre. Domínguez presentó también una propuesta contra la incautación de los remanentes municipales que el Ministerio de Hacienda quiere llevar a cabo. El portavoz del los populares locales alabó "la decisión de Lores de posicionarse en contra de esta medida, la cual constituye un atraco a mano armada a los ahorros de los ayuntamientos", aclaró.

Por otro lado, Domínguez quiso recordar que "el propio promotor del robo de los ahorros, el partido socialista, es socio del gobierno a nivel local y, también, en la Diputación". Así, Domínguez, califica de "ridícula" la apuesta de los socialista locales hace unos meses "cuando ellos mismo decían que los ayuntamientos podrían utilizar, sin peligro de incautación, sus remanentes".

Es indignante que el Concello de Pontevedra mienta a sus trabajadores con excusas baratas para romper drásticamente la negociación del RPT

El popular expresó, a la vez, su "indignación" y "rechazo" ante la decisión tomada por el gobierno municipal de "meter en el cajón" la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, que implicaba posibles mejoras laborales y subidas salariales para la plantilla municipal. "Es indignante que, después de tanto tiempo y tantas negociaciones, el Concello decida ahora mentir a la cara a sus trabajadores, con excusas baratas, para romper de manera drástica este acuerdo", expuso el concelleiro. "Los gastos extraordinarios para la gestión de la covid no son motivo, porque están totalmente financiados por la Diputación", aclaró. Por último, Rafa Domínguez denunció que "en los últimos años, Lores lo único que ha hecho ha sido crear cuatro empleos en plazas de director general".

Las críticas continuaron sobre la manera de gestión de los trabajos de saneamiento en la parroquia de Xeve. "Desde el PP queremos transmitir nuestra preocupación porque muchos vecinos de San Andrés de Xeve quedan fuera del área de saneamiento", dijo Domínguez. "Las facturas que se exigen para la conexión son abusivas, no se están haciendo las cosas bien", criticó el concelleiro. También el Puente del Burgo fue diana de las recriminaciones de los populares. "Apoyamos el expediente informativo que hay sobre esta infraestructura, la cual supone un ofensa al patrimonio histórico-artístico de la ciudad", aclaró.

Pero no todo fue negativo, Rafa Domínguez valoró positivamente "el esfuerzo y el trabajó del Concello en la difícil labor de conciliar el ocio y la salud en esta edición de las Fiestas de la Peregrina 2020".

Por último, el presidente local del Partido Popular deseó "todo lo mejor a Paloma Castro como diputada en el Parlamento de Galicia", a la par que dio la bienvenida al nuevo miembro del gobierno municipal, el también socialista Marcos Rey.

Comentarios