El PP presume que el cambio de nombre de Xoán Carlos I acabará en los juzgados

BNG y PSOE desbloquean la retirada del rey emérito del callejero municipal tras rechazar el único recurso en contra, presentado por un vecino de la misma vía ►Domínguez afirma que el Concello no dio trámite de audiencia al particular "en tiempo y forma". "Podría generar indefensión", añade
Lores con la bancada del PP al fondo momentos antes del inicio del Pleno celebrado este lunes en el Principal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores con la bancada del PP al fondo momentos antes del inicio del Pleno celebrado este lunes en el Principal. GONZALO GARCÍA
El PP presume que el cambio de nombre de la avenida de Xoán Carlos I acabará en los juzgados. Su portavoz, Rafa Domínguez, expuso este lunes que el Concello no dio trámite de audiencia al particular que solicitó que se anulara la retirada del rey emérito del callejero, aprobada el pasado 15 de febrero. El líder del principal partido de la oposición considera que el vecino no recibió "en tiempo y forma" la información del expediente que había motivado el reproche al monarca. "Esto podría generar indefensión", añadió.

La tesis de Domínguez coincide con la que expuso en su recurso de reposición el pontevedrés que defiende que Juan Carlos I se mantenga en el mapa de la ciudad. "Pidió información el pasado 16 de noviembre y el 1 de febrero y no se la dieron hasta el día 8", afirmó el responsable del Partido Popular.

En su escrito del pasado 15 de marzo, el vecino en cuestión, Luis Herrera Rodríguez, sostiene que la decisión del bipartito para retirar los honores al soberano ha incurrido en un "vicio" procedimental. En este sentido señala que el Concello "hizo caso omiso" de la solicitud de información sobre el expediente "violando su derecho a ser parte interesada" en el mismo. Además, sostiene que el acto para suprimir del callejero de Pontevedra al que fuera jefe del Estado, del que hace una acérrima defensa, no está motivado.

El recurrente afirma que no se puede condenar a Juan Carlos I por presunto fraude tributario basándose en informaciones periodísticas y no en una sentencia judicial, un argumento muy parecido al que un mes antes empleó el PP, que puso en duda las investigaciones que rodean al monarca. Una de ellas es la que han impulsado la Fiscalía de Suiza y el Tribunal Supremo en España. En una de ellas, que avanzó el periódico El País en diciembre de 2020, se informaba del pago de 678.393,72 euros del que exjefe del Estado a Hacienda para evitar un posible delito fiscal por dinero que no había declarado. En febrero, el mismo rotativo anunciaba una segunda regularización de Juan Carlos I al pagar más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria.

BNG y PSOE desbloquearon la retirada del rey emérito del callejero municipal tras rechazar el recurso presentado por el citado particular. El PP y el edil no adscrito Goyo Revenga votaron en contra en el Pleno extraordinario que ayer abordaba esta cuestión.

La edil de Cultura, Carmen Fouces, reclamó sin éxito al grupo popular que respaldase el cambio de nombre de la avenida, que pasará a llamarse Virxinia Pereira, galeguista, repúblicana y garante del legado del que fuera su marido: Castelao. La nacionalista aseguró que el expediente que allí se discutía "é claro". Su contenido no se ha hecho público.