El PP promete un servicio de basuras puerta a puerta en Pontevedra

El modelo planteado por Domínguez obligaría a tener hasta cuatro contenedores en las comunidades de vecinos

Rueda de prensa de Rafa Domínguez y Silvia Junco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rueda de prensa de Rafa Domínguez y Silvia Junco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Nueva promesa electoral del PP. El candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, presentó este martes su apuesta por un nuevo modelo de basuras en el municipio "más ecológico y más sostenible": un servicio de recogida puerta a puerta.

El plan se aplicaría en la ciudad y obligaría a que las comunidades de vecinos tuvieran hasta cuatro contenedores, que podrían sacar a la calle de 20.30 a 23.00 horas para su recogida. Los envases, los plásticos, el papel y el vidrio se enviarían a centros de reciclaje y los restos de comida se remitirían a la planta que Sogama tiene en Cerceda para su incineración, un modelo que la Unión Europea insta a eliminar de forma progresiva.

La iniciativa electoral, que la 'popular' Silvia Junco diseñó inspirándose en el modelo de Oviedo, contemplaría un abaratamiento del recibo de hasta el 25% "por comunidades". La medida iría acompañada con la retirada de los contenedores de calles como Benito Corbal, frente a viviendas y comercios, por razones de estética. "Yo abogo por una Pontevedra sin contenedores, limpia", recalcó.

El sistema conllevaría también la supresión de los composteros comunitarios de los barrios, aunque el plan de reciclaje de los restos de comida se mantendría en el rural. Para las parroquias, Domínguez también promete aumentar las frecuencias de la recogida de basura.

¿Y cuánto costaría el servicio? El alcaldable del PP asegura que no haría falta más medios ni personales ni materiales. El coste actual del contrato de la basura asciende a 5,9 millones de euros con una plantilla formada por 125 personas. 

También señala que el nuevo servicio podría implantarse, de forma progresiva, después de las elecciones municipales de mayo. La concesión de Ferrovial Servicios (la antigua Cespa) tiene vigor hasta el 9 de junio de 2021.

El PP aprovechó la presentación de su nuevo modelo de basuras para arremeter contra la gestión del Gobierno local y su proyecto estrella, el compost, que avanza a pasos muy tímidos. Domínguez acusó al BNG de "gastar 1,5 millones de euros" en este plan. "Es un despilfarro", indicó.

Comentarios