El PP pronostica un desplome de las conserveras si prospera la Ley de Cambio Climático

Pedro Puy aplaude la decisión de la Xunta de recurrir la norma ante el Constitucional, "con el aval de los órganos consultivos y del sector"
Vista aérea de las instalaciones de Ence en Lourizán. M.B.
photo_camera Vista aérea de las instalaciones de Ence en Lourizán. M.B.

El PPdeG, por boca de su portavoz, Pedro Puy, expresó este lunes su respaldo a la intención de la Xunta de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cambio Climático aprobada en el Congreso la pasada semana, una decisión que el PSdeG y el BNG encuadran en la "defensa de los intereses de Ence" por continuar en la ría de Pontevedra.

La habitual comparecencia de los lunes de los portavoces gallegos evidenció la absoluta diferencia de criterios no solo entre el PP y BNG y PSOE, sino también en el seno de la misma oposición, concretamente en lo relativo al polémico artículo 18, que afecta a las concesiones en dominio público marítimo terrestre.

Mientras los populares han insistido en su oposición frontal a la norma por su afección a las industrias y empresas que se asientan en la franja litoral, la oposición incide en que la postura de la Xunta oscila en torno a los problemas para la continuidad de la pastera.

Pedro Puy defendió que la Xunta "hace muy bien" al recurrir ante el Constitucional el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, porque supondría que cualquier prórroga futura de las concesiones se vincularán a los 75 años de máximo "computando hacia atrás, lo que no se hacía hasta ahora".

Así, advirtió de que esto puede llevar a que las empresas situadas en la línea de costa, como las conserveras, "no hagan inversiones cuando los permisos se aproximen a esos 75 años de plazo. Eso puede afectar a un sector puntero en Europa", alertó.

No en vano, Puy recalcó que la opinión, tanto del PP como de la Xunta, "es compartida no solo por los órganos consultivos” de Galicia –la asesoría jurídica de la Administración autonómica y el Consello Consultivo se pronunciaron al respecto–, sino también "por todo el sector, que denuncia que no se contó con ellos para la redacción de la ley".

Además, señaló que, a pesar de que el PSOE asegura que se siguen otorgando prórrogas, "en ningún momento se niega el objetivo de que el máximo de duración de las concesiones sea de 75 años".

Y es que, en palabras del portavoz del PPdeG en O Hórreo, se trata de una medida "ciertamente contraproducente con carácter general y, específicamente, en estos momentos que la pandemia está generando una crisis económica muy profunda", toda vez que el sector mar-industria "ha demostrado su importancia productiva" en estas circunstancias.

En resumen, una prueba más del profundo desacuerdo existente entre los principales partidos, con Ence como telón de fondo.

La oposición. Caballero defiende a la ministra mientras Pontón mantiene su rechazo al artículo 18

Socialistas y nacionalistas mantienen notables diferencias en torno a la norma, que ya superó el primer trámite con su aprobación en la Cámara baja y solo está pendiente de ser ratificada por el Senado antes de ser publicada en el BOE y entrar en vigor.

El PSdeG, como remarcó su secretario xeral, Gonzalo Caballero, defendió la necesidad de contar con una ley sobre el cambio climático "a la que solo se oponen los negacionistas" y que no afecta "al compromiso del Gobierno central con el sector mar industria".

Como muestra de ello, Caballero recordó que en los últimos dos años el Estado ha autorizado todas las solicitudes de prórroga solicitadas por el sector mar industria.

Por eso, remarcó que la postura de la Xunta está marcada por el futuro de Ence, "un asunto judicializado" y que dependerá de los tribunales y no de la ley que debe ahora pasar por la Cámara alta para su aprobación definitiva.

Para la portavoz nacional del BNG, la Xunta emprende "una huída hacia adelante" con su recurso ante el Constitucional, pues considera que si de verdad tiene intención de defender los intereses del sector, el PP habría apoyado la enmienda presentada por la formación frentista al artículo 18 de la Ley de Cambio Climático.

"Una vez más vemos que usa ese sector para seguir defendiendo a Ence", incidió Pontón, tras avanzar que el BNG no tira la toalla en este asunto y presentará iniciativas para cambiar este artículo de la nueva normativa y preservar el sector mar industria, cuya separación del litoral acarrearía, según la portavoz del Bloque, "un mayor consumo de energía y más contaminación".

Comentarios