El PP propone crear parkings en altura en cinco puntos clave de Pontevedra

Los populares aumentarán así la capacidad de los aparcamientos disuasorios ya existentes ▶ El equipo liderado por Domínguez también promete crear otros siete nuevos estacionamientos
Rafa Domínguez (centro), con Iago Acuña (izquierda) y Pablo Fernández, este miércoles en A Parda. DAVID FREIRE
photo_camera Rafa Domínguez (centro), con Iago Acuña (izquierda) y Pablo Fernández, este miércoles en A Parda. DAVID FREIRE

Pasar de las 1.872 plazas actuales de aparcamiento en la ciudad a 3.105. Ese es el objetivo principal del PP de Pontevedra y, con esa idea en mente, el candidato a la alcaldía, Rafa Domínguez, presentó este miércoles su propuesta en materia de movilidad. Lo hizo acompañado de sus compañeros de partido, Pablo Fernández e Iago Acuña, en una visita al barrio de A Parda.

En este acto, los populares recordaron que de las 1.872 plazas que hay en actualidad, solo 1.233 se pueden considerar garantizadas a corto plazo, ya que 620 están afectadas por Costas. "Tenemos un riesgo grave de que tres de los principales aparcamientos van a tener que cesar su uso en breve porque su uso es ilegal", apuntó Fernández.

Ante esta situación, que consideran "insuficiente" para una población que tiene 83.000 habitantes, el PP propone cuatro medidas: "Aumentar la capacidad de los aparcamientos disuasorios, crear nuevos parkings de este tipo, conectarlos con transporte eléctrico gratuito al centro y, por último, dotarlos de servicios básicos como un aparcabicicletas seguros, videovigilancia o aseos".

El proyecto costaría sobre 12 millones de euros, "que es prácticamente el 100% del capítulo de inversiones de un año del Concello por lo que lo haríamos en cuatro fases", apuntaron los populares

Para triplicar la capacidad de los parkings existentes, los populares proponen la ejecución "de una estructura ligera de metal, al estilo de lo que hay en los aeropuertos o lo que se está haciendo por toda Europa en las principales ciudades, complementado con una fachada vegetal que integre paisajísticamente este parking en el entorno". Esta propuesta se llevaría a cabo en los estacionamientos de Tafisa, José Malvar, Pasarón, A Parda, Martín Códax y Valdecorvos.

Pero el equipo de Domínguez no se queda aquí. Además de ampliar la capacidad de los aparcamientos existentes, su intención es crear también nuevas superficies de estacionamiento en la ciudad, no solo en el centro, sino también en las parroquias.

"Crearemos, como mínimo, siete nuevos parkings. En Mollavao, en los antiguos terrenos de Malvar; también dotaremos otro en altura bajo el puente de la autopista; y también crearemos otro en el sur, en la zona de la estación de autobuses, en un espacio de 8.000 metros cuadrados y en el que se podrían crear 300 aparcamientos", explicó Fernández.

A estos tres proyectos, el edil popular añadió "otro aparcamiento disuasorio en Monte Porreiro, otro en el Polígono Industrial de O Campiño, otro en el futuro Polígono Comercial de O Vao, y, por último, otro en Estribela".

Todo esto, "supone un 250% de incremento de plazas". "Queremos que venga la gente a Pontevedra pero no queremos inundarla de coches, por lo que creemos que esta es la solución más eficiente", afirmó Domínguez.

En cuanto a la financiación, este proyecto costaría sobre 12 millones de euros, "que es prácticamente el 100% del capítulo de inversiones de un año del Concello por lo que lo haríamos en cuatro fases", apuntaron los populares.