PP y PSOE reclaman al Concello mejoras en los barrios de A Seca y Ponte Muíños

El pleno del próximo lunes llevará la aprobación inicial de los presupuestos municipales, que ahora están en período de alegaciones
Deficiencias en el barrio de A Seca. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Deficiencias en el barrio de A Seca. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

Los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Concello de Pontevedra, (PP, BNG y PSOE) se han reunido este miércoles para elaborar el orden del día del próximo pleno municipal que se celebrará el próximo lunes 26, a las 11.00 de la mañana, en el Teatro Principal.

Según ha informado al terminar la reunión la teniente de alcalde, Eva Vilaverde, en esa sesión plenaria los grupos de la oposición reclamarán al gobierno local que ponga en marcha actuaciones de mejora en los barrios de A Seca y Ponte Muíños.

En su moción, el Grupo del Partido Popular insta al Ayuntamiento a permitir la "libertad de acceso" a todas las instalaciones deportivas municipales, ya que entienden que existen "agravios comparativos" entre los pontevedreses que acompañan a sus familiares a entrenar en el complejo deportivo de A Xunqueira con los que se ejercitan en Campañó o en Monte Porreiro. Los populares consideran que el mantenimiento de una medida de la pandemia "se debe a la inercia de los nacionalistas", que mantienen el Ayuntamiento "paralizado".

En una segunda moción, el PP reclamará la humanización del barrio de A Seca, que incluya como aspectos esenciales y, entre otros, el arreglo de las aceras con baldosas rotas y calles con pequeños socavones, desbroce de aceras, el arreglo de la totalidad de los patios comunes de las casas de titularidad municipal, la reposición del mobiliario urbano roto o en mal estado, así como la creación de zonas de esparcimiento y colocación de bancos para personas mayores y niños.

También pide la limpieza de las calles, sustitución de los contenedores rotos, incremento del número y reposición de papeleras, la mejora de las canalizaciones y el pintado de las líneas separadoras de las plazas de parking público.

Mejoras para otro barrio, el de Ponte Muíños, serán demandadas por el Grupo Socialista, que urge una solución a los problemas de saneamiento del conocido antiguamente como poblado de Celulosas e impulsar el diseño de un plan de reurbanización integral y mejora de la movilidad para el barrio. 

La moción del grupo socialista quiere resolver las recurrentes inundaciones de aguas fecales que se producen en los bloques situados en la parte baja del barrio en días de lluvias intensas. Así, insta al Gobierno local a habilitar un período de bonificación de la tasa por conectarse a la red, incentivando la conexión del 100% de las viviendas y permita la clausura definitiva de la antigua canalización (carente de separación de pluviales y fecales). 

El PSOE también defenderá una segunda moción en la que pide la dotación de una red de aseos inclusivos en la ciudad y el impulso de ayudas para la adaptación de baños en viviendas. 

Finalmente, en el orden del día del pleno también irá la aprobación inicial de los presupuestos municipales que, en estos momentos, están en período de alegaciones.

Comentarios