El PP se queda solo en su 'no' al Plan de Mobilidade Urbana Sostible

BNG y PSOE logran el apoyo del edil no adscrito al PMUS en un debate plenario exprés en el que el Partido Popular no intervino
Domínguez habla con el secretario del Pleno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Domínguez habla con el secretario del Pleno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PP se quedó solo en su rechazo al Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Pontevedra. BNG y PSOE votaron a favor del denominado PMUS en un debate exprés en el que los populares decidieron no intervenir. El documento que definirá las políticas de movilidad de la ciudad durante las próximas décadas contó, sin embargo, con el inesperado apoyo del concejal no adscrito, Goyo Revenga, que en plenos anteriores había realizado críticas a iniciativas relacionadas con el modelo urbano pontevedrés.

La única defensa del PMUS la protagonizó el concejal de Mobilidade. "Pontevedra vai ser a única cidade de Europa con zona de tráfico reducido", aseguró Demetrio Gómez Junquera, que recordó que la puesta en marcha de estas áreas, que se implantarán en el casco urbano, Monte Porreiro, O Burgo y Estribela, permitirá cumplir con la Ley del Cambio Climático a partir de 2023 sin tener que cobrar ninguna tasa por circular por la ciudad ni restringir el tránsito a vehículos con distintivo ecológico. "Ningún veciño ou veciña se verá obrigado nin a pagar unha peaxe por circular ou aparcar nin a facer un elevadísimo investimento para poder utilizar o seu vehículo por Pontevedra sempre que o precise", explicó.

"Pontevedra vai ser a única cidade de Europa con zona de tráfico reducido", asegura Gómez Junquera

El edil nacionalista aseguró que con su plan, Pontevedra aspira a diseñar una ciudad para que solo circulen los coches "necesarios" y para que la infancia y los mayores tengan espacios más seguros. Entre los objetivos de este proyecto figuran la mejora de los parkings disuasorios, ganar una media de 4.000 metros cuadrados al año de zonas de prioridad peatonal, reducir los accidentes graves y evitar las muertes por siniestros en carreteras. "En Pontevedra levamos once anos sen ningunha morte de tráfico nas nosas rúas", afirmó.

El inexistente debate plenario sobre el PMUS continuó con una moción de guante blanco sobre el retraso en las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo. Las obras se adjudicaron en noviembre del año pasado a las empresas Galitec y Eulogio Vidal por 1.488.179 euros, pero su ejecución no pudo iniciarse porque los técnicos obviaron el suministro eléctrico en el proyecto.

Fernández anuncia que Salcedo tendrá nuevo campo de fútbol "ao longo de 2023" tras una moción de guante blanco del PP

La moción sobre Salcedo llegó al Pleno por boca del PP y tras una enmienda del teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, que anunció que la parroquia contará con esta nueva instalación deportiva "ao longo de 2023". La iniciativa popular contó con el respaldo unánime de la Corporación tras un mínimo cambio semántico en su exposición. El edil popular Guille Juncal agradeció a BNG y PSOE, y por extensión a Revenga, el respaldo a su iniciativa. "Agardemos que Salcedo poida ter canto antes un campo de fútbol", zanjó.

La sesión en el Teatro Principal, a la que un grupo de funcionarios volvió a llevar su descontento por la negociación colectiva, se cerró con una moción del principal partido de la oposición sobre la ocupación ilegal de viviendas, que el BNG vinculó "coa campaña que o PP está a levar en todo o Estado". El PSOE, por su parte, afeó que esta iniciativa que ahora se discute en Madrid se trate en un Pleno municipal.

Comentarios