El PP rechaza la "loita partidista" y pide "unidade" contra la violencia de género

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, subraya que el Pacto de Estado servirá para "hacer frente común contra esta lacra que avergüenza, junto con el terrorismo, a todo el país"

Tellado, López Abella, Pastor y Rueda participaron en el acto convocado en la sede del PP
photo_camera Tellado, López Abella, Pastor y Rueda participaron en el acto convocado en la sede del PP. DAVID FREIRE

El PP destacó la "importancia" del Pacto de Estado contra la violencia de género y su comisión de seguimiento para "hacer todos un frente común a esta lacra que avergüenza, junto con el terrorismo, a todo el país", afirmó este sábado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien participó en la inauguración de la mesa redonda ‘A violencia de xénero en primera persoa, a voz das vítimas’, celebrada en la sede provincial del PP.

El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, coincidieron en reclamar "unidade" a los partidos políticos para afrontar esta problemática. Este último expresó su rechazo a la "loita partidista" que atribuyó "aos oportunistas de sempre", por lo que pidió "a unidade de todas as forzas políticas".

Ana Pastor: "Sigue habiendo una cultura machista en la sociedad que hay que erradicar desde la escuela"


Se trata de la primera de cuatro jornadas sobre este tema que el PP organizará en las cuatro provincias gallegas. Pastor denunció que "sigue habiendo una cultura machista en la sociedad que hay que erradicar desde la escuela". También se refirió a la "concienciación" y el "impulso" a las denuncias a través de la justicia gratuita y la atención "personalizada y anónima" a las víctimas de violencia machista, que "siguen teniendo miedo y vergüenza" de que se conozca su situación.

Además, abogó por la coordinación entre administraciones, una "mayor protección contra la reincidencia" por parte de los agresores —para los que demandó control— y una mejora en el tratamiento de los casos por parte de los medios de comunicación.

Así, se refirió concretamente a dos cuestiones: por un lado, la "preocupante" situación que afecta a las jóvenes a través de las redes sociales, ya que "de la intimidación psicológica a la violencia física hay un milímetro" de separación, y, por otro, al caso de la denuncia por violación que sentó en el banquillo al grupo de jóvenes conocido como ‘La Manada’, a los que Ana Pastor puso como "vivo ejemplo de como la barbarie ha llevado a un presunto delito".

Tellado, por su parte, insistió en que el "compromiso" de su partido en la erradicación de la violencia de género "demóstrase todos os días", al tiempo que argumentó que "grazas ao traballo dos gobernos do PP e dos distintos partidos políticos se conseguiu que este problema saia do ámbito doméstico e se traslade ao conxunto da sociedade".

LOS QUE MÁS TRABAJAN. "Somos a Administración que máis traballa contra a violencia de xénero", subrayó el secretario xeral del PPdeG, quien exigió "tolerancia cero" con este tema. Además, mostró la disposición de su partido a "tender a man á oposición para chegar a acordos" en esta materia como "a forma de demostrar altura de miras".

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta y coordinadora de Igualdade del PPdeG, Susana López Abella, moderó el acto, en el que participaron la psicóloga del Centro de Información á Muller de A Lama, Galiza Aguete; la educadora social del Centro de Emerxencias de Vigo, Carmen Paredes; la jefa de la Unidad contra la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Paz Asorey; y la psicóloga y secretaria de la asociación Mulleres en Igualdade de Vigo, Mar Ferrero.

Comentarios