El PP rechaza un plan de control sobre el desmantelamiento de Elnosa ante la aparición de mercurio

Luis Bará afea la "falta de transparencia" de la Xunta sobre aquellos episodios, conocidos "desde el resto"
Imagen de octubre de 2020 del desmantelamiento de Elnosa y el límite con el recinto de Ence en lourizán. M.B
photo_camera Imagen de octubre de 2020 del desmantelamiento de Elnosa y el límite con el recinto de Ence en lourizán. M.B

El PP ha rechazado con sus votos en el Parlamento gallego demandar a la Xunta que elabore un plan de control sobre el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la antigua clorera de Elnosa, a la que un informe elaborado por Ence atribuye la aparición de zonas contaminadas con mercurio en Louirzán que, según el Gobierno gallego, se mueven en valores dentro de los niveles permitidos.

El debate en torno a la aparición de esta contaminación ha llegado este jueves al Parlamento de Galicia, donde el BNG presentó ante la Comisión 2ª una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, demandaba la elaboración de un plan de seguimiento sobre el proceso de desmantelamiento de la clorera que durante décadas abasteció de cloro para el blanquear la pasta de papel producida en Ence.

Finalmente, la propuesta ha sido rechazada por la oposición del Grupo Popular, que hizo valer su mayoría absoluta para tumbar la iniciativa de los nacionalistas, quienes afearon la "falta de transparencia" del Gobierno autonómico a la hora de informar sobre unos episodios "de los que sabe desde hace meses" y sobre los que no se manifestó de forma pública hasta que el informe de Ence fue publicado en los medios. 

Así lo ha expresado el diputado del Bloque Luis Bará, que ha alertado ante las posibles consecuencias de que la contaminación por mercurio detectada en una zona de las instalaciones de Elnosa pueda llegar a las aguas de la ría de Pontevedra y afectar a la población en general.

Por tanto, tras afear que los populares rechazasen la petición para que miembros de la Consellería de Medio Ambiente compareciesen en la Cámara para responder a este asunto, Bará ha avanzado que su grupo tiene la intención de "llegar a donde haga falta" para "que se tomen las medidas necesarias" de cara a evitar la contaminación de estas zonas.

La encargada de defender la postura del Grupo Popular ha sido la diputada Marisol Díaz Mouteira, que ha asegurado que la Administración autonómica "hace seguimiento" del desmantelamiento y la "descontaminación" de Elnosa a través de informes periódicos y una "inspección final de comprobación". 

Por tanto, tras apuntar que es preciso enviar "un mensaje de tranquilidad" y "bajo ningún concepto recurrir al alarmismo", la parlamentaria ha asegurado que "se está cumpliendo la normativa aplicable en materia de suelos contaminados" y, por tanto, la Xunta exige a Elnosa "un análisis de riesgo que parta de los escenarios más conservadores para garantizar la total eliminación del mercurio". 

Por parte del PSdeG, grupo que apoyó la iniciativa del Bloque, la diputada Paloma Castro ha calificado de "increible" la conducta de "total irresponsabilidad" que, a su juicio, ha mantenido la Consellería de Medio Ambiente, a la que ha demandado que "coordine" medidas con el Ayuntamiento de Pontevedra al respecto.