El PP rechaza que el Concello compre Santa Clara para "regalársela" a la Diputación

La ha calificado como "una pérdida injustificable del patrimonio de todos los pontevedreses", algo que le parece una "tomadura de pelo"
El líder del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El líder del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Domínguez, ha expresado este martes su rechazo a la cesión de la propiedad de Santa Clara por parte del Concello a la Diputación provincial.

Domínguez ha puntualizado que la postura del PP es favorable a la operación de compra por parte del Concello, entendiendo que el precio fue "adecuado" y que esta adquisición "enriquecía el patrimonio" de la ciudad. Además, ha trasladado su apoyo para que se incorpore al Museo pero ha asegurado estar en contra de "regalárselo a la Diputación provincial".

Una operación que ha calificado como "una pérdida injustificable del patrimonio de todos los pontevedreses" algo que, según ha señalado, le parece una "tomadura de pelo".

"Aquí la que hace un negocio redondo es la presidenta de la Diputación, porque Pontevedra gasta tres millones en adquirir el convento y ella se lo queda gratis", ha dicho Rafa Domínguez.

"Con esta operación los pontevedreses no podremos decidir sobre el futuro de Santa Clara. Con esta operación el futuro del convento se decidirá en Vigo", ha afirmado Domínguez.

El PP ha aclarado que no se opone a la firma de un "convenio de colaboración" entre ambas administraciones local y provincial sino "al traspaso a la Diputación de todo el edificio y los jardines".

"Con esta operación el futuro de Santa Clara se decide en Vigo y, sobre todo, deja de ser de los pontevedreses", ha asegurado. "Me parece un escándalo", ha sentenciado.

REACCIONES. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha indicado que, si finalmente los estudios determinan que el convento de Santa Clara es válido como sede museística y se consuma la cesión a la Diputación, la administración provincial tendrá que "gastar un dinero importante en la ciudad rehabilitando todo ese convento" que luego "se va a poner a disposición de todos los pontevedreses". Una cantidad que el concejal de Ordenación y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera ha estimado que podría llegar a los 20 millones de euros.

Fernández Lores cree que el Partido Popular es "incapaz de alegrarse de las cosas buenas que le pasan a Pontevedra".

Por su pare, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado no poder "creer" que el PP haga estas consideraciones porque "en un coeficiente intelectual normal es imposible creer que alguien diga algo así".

Carmela Silva no entiende que alguien no esté contento con una posible ampliación del Museo. "El Museo de Pontevedra es de la ciudadanía", ha recordado, al tiempo que se ha mostrado "segura" de que la Xunta se implicará en esta operación colaborando.

Finalmente, César Mosquera ha justificado que esta es "una práctica muy habitual" en la que "el Ayuntamiento hace el esfuerzo hasta donde puede para hacer ciudad a través de actuaciones de otras administraciones".

Comentarios